La zona de la Sabana tendrá una cara más verde, pues este sábado se realizó la segunda jornada de siembra del 2018 del proyecto de Rearborización del Parque Metropolitano La Sabana, actividad que reunió a más de 85 voluntarios de Crown Plaza, Scotiabank, Ecole Travel, Costa Rica por siempre y Facio & Cañas.
Los participantes plantaron 70 árboles de más de diez especies nativas, específicamente, representativas de la península de Osa, según la información oficial.
“Este es el octavo año de intervención en el parque y los resultados son evidentes y sobresalientes. Hemos logrado superar muchas de las metas propuestas, gracias a un equipo de trabajo extraordinario. Con un avance de más de 85% del proyecto, hoy podemos disfrutar de la diversidad de árboles de un bosque natural en plena capital, un espacio de recreación seguro para todos los visitantes. Como hemos señalado en ocasiones anteriores, el proyecto de Rearborización de La Sabana es un caso de éxito de alianzas público-privadas”, afirmó Vivian Ortega, de gestión de Proyectos del Departamento de Planificación del Instituto Costarricenses de Deporte y Recreación (Icoder).
Con la jornada de este sábado, el proyecto de rearborización llega a la cifra de 4.518 nuevos árboles plantados y 232 especies nativas. Según la información oficial, a la fecha se han realizado 49 jornadas de voluntariado, que incluyen la participación de más de 129 organizaciones y más de 3.600 voluntarios, para un total de más de 17.790 horas de trabajo.
Según Rocío Zamora, gerente de Relaciones Públicas y RSE de Scotiabank, durante el segundo semestre del 2018 realizarán, en total, seis jornadas de siembra para alcanzar la meta del año, la cual consiste en sembrar 450 nuevos árboles en La Sabana. “El pasado viernes 20 de julio se realizó la primera jornada y este sábado 4 de agosto, la segunda siembra. A finales del mes de agosto tendremos una jornada más, en setiembre dos y la última del año será en octubre. Las fechas se publicarán oportunamente en nuestras redes sociales, pues algunas se abrirán al público para que sea parte del proyecto como voluntario”, explicó.
El proyecto de Rearborización Parque Metropolitano La Sabana surgió en el 2011 como una iniciativa de Scotiabank en alianza con el Instituto Costarricense de Deporte y Recreación (Icoder) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO), así como con la colaboración de instituciones como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Ministerio de Justicia, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Preserve Planet.
El propósito de esta iniciativa es sustituir el 50% (3.262) de los árboles y sembrar 5.000 nuevos árboles de especies nativas. La finalización del proyecto está programada para el 2019.