A partir del 1.° de mayo, todas las personas que requieran sacar una cita para el examen teórico o práctico para la licencia de conducir, deberán contar con un usuario y contraseña validado por la Dirección de Educación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Sin este credencial, los interesados no podrán acceder al sistema de citas, ni matricular la prueba.
Este cambio fue anunciado en enero de este año; desde ese mes a la fecha 25.291 personas ya han activado su respectivo usuario. En total hay 40.091 personas registradas en el sistema, según datos del Consejo de Seguridad Vial, pues anteriormente era requisito inscribirse para cancelar citas.
El proceso de acreditación lo puede realizar cualquier persona mayor de 16 años y no tiene costo. Se realiza por una única vez y la solicitud es personal.
Eso significa que solamente la persona dueña de los datos a registrar puede hacer la gestión y solo se aceptará un correo que pertenezca a quien realiza el trámite.
Esta dirección electrónica será incluida a su expediente de conductor, a fin de que le sean notificados aspectos relativos a su condición, así como aquellos de interés del público en general.
Existen dos formas para obtener las credenciales:
- Si tiene firma digital podrá solicitar en línea sus credenciales, descargando y completando el formulario ubicado en https://servicios.educacionvial.go.cr. Debe firmarlo digitalmente y remitirlo al correo: direccionelectronica@csv.go.cr
- Si no tiene firma digital puede presentarse en cualquiera de las 13 sedes de Educación Vial o en alguna de las 11 oficinas del Consejo de Seguridad Vial, sin cita previa. Únicamente debe portar su documento de identidad, vigente y en buen estado. Este trámite es personal y nadie puede presentarse a gestionar el usuario de un tercero.
Una vez ingresada la información, sea de forma virtual o presencial y validadas las credenciales de la persona, al correo electrónico registrado se le remitirá una contraseña temporal para ingresar al portal web, la misma deberá ser cambiada y así podrá acceder al sistema.
Según el MOPT, con estos ajustes buscan evitar que las citas para las pruebas de conducir sean acaparadas por terceros que matriculan o cancelan citas que no les pertenecen, para así hacer negocios con los cupos.
Además, informaron, pretenden aumentar la seguridad de este servicio y minimizar las posibilidades de hackeo.
LEA MÁS: MOPT queda sin citas para pruebas de manejo en lo que resta del año
Actualmente, alrededor de 40.000 personas esperan por cupos disponibles para realizar la prueba práctica de conducir.
Recientemente, el Ministerio anunció otras modificaciones que incluyen cambios en la dinámica de las pruebas en planteles como el de Cartago y San José, a fin de aumentar la capacidad de atención en esas sedes.
LEA MÁS: Estos son los cambios en pruebas de manejo que se aplican desde este jueves en San José