Costa Rica es un país medianamente acogedor si se considera a cuántos viajeros de otros países les permite el ingreso sin necesidad de un visado y a cuáles nacionales de otros territorios sí les impone ese requisito.
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) permite el paso a ciudadanos de 98 naciones sin presentar visado para quienes los lapsos de permanencia en el país pueden oscilar de 30 a 90 días. En cambio, sí le pide visado previo de ingreso a personas de 102 países, incluido un pequeño grupo de naciones en la categoría de “visa restringida”.
Puesto así, Costa Rica acepta el ingreso, sin visa, del 49% de 200 países mientras otro 51% tiene necesidad de este endoso en el pasaporte que indica que el titular de un país puede entrar, salir o permanecer durante un periodo específico en otro país. Su carácter de documento oficial viene del latín charta vīsa: “papel que se ha visto”.
LEA MÁS: Pasaporte de Costa Rica gana altura: ¿a dónde se puede ir sin visa y por cuánto tiempo?
Costa Rica está en el rango promedio de la llamada Clasificación de países acogedores 2022 que elabora la plataforma Passport Index.
Para clasificar quién entra con visa o no a Costa Rica, la DGME organiza a los nacionales de esas 200 naciones en cuatro grupos de ingreso donde varían las condiciones incluso para quienes no requieren visado según de dónde procedan.
A todos los extranjeros, eso sí, se les pide sin excepción un pasaporte o documento de viaje válido, prueba de solvencia económica (tener mínimo $100 por mes o fracción de mes de permanencia legal en suelo tico), un tiquete de salida de Costa Rica y no aparecer en ninguna base de datos con algún impedimento de ingreso.
Estos son los países según se les pide visa o no, u otros requisitos de ingreso, conforme la última actualización de reglas de ingreso del Gobierno del pasado 8 de agosto de este 2022: