Durante la madrugada de este domingo, fuertes ráfagas de viento, acompañadas de lloviznas, sorprendieron a muchos costarricenses después de un sábado caluroso y soleado. Estas condiciones persistirán durante el resto del día.
Estos vientos, que se han sentido en techos, ventanas y puertas en las últimas horas, son consecuencia del paso de la onda tropical #42 sobre Costa Rica, según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
A las 10:45 p.m. del sábado, el IMN alertó sobre condiciones inestables en el Caribe debido a esta onda tropical, la cual provocó tormentas frente a las costas de Limón y una mayor nubosidad en la Zona Norte y el Caribe.
Esta inestabilidad también aceleró los vientos alisios en el Mar Caribe, generando fuertes ráfagas en las zonas montañosas del país desde la madrugada.
En su reporte la noche del sábado, el Instituto aconsejó buscar refugio si se perciben ráfagas intensas, ya que pueden representar un riesgo de caída de ramas, cables eléctricos y otros objetos. En casos aislados, indicó la entidad, estas ráfagas podrían alcanzar velocidades de hasta 80 km/h.
En Costa Rica, los vientos alisios son el campo de viento dominante sobre el territorio. Están presentes durante todo el año, aunque alcanzan su mayor intensidad en la estación seca, que comenzaría a mediados de noviembre, según prevé el propio Instituto.
Para este domingo, el IMN anticipa que los vientos alisios seguirán fuertes en el Mar Caribe, trayendo consigo humedad y nubosidad variable, con lluvias dispersas en la Zona Norte y el Caribe. También se esperan vientos de intensidad variable cerca de las cordilleras en el Valle Central y el Pacífico Norte.
Por otro lado, en el Pacífico Central y Sur, las temperaturas cálidas y la brisa marina provocarán lluvias esporádicas cerca de la costa durante la tarde.
LEA MÁS: ¿Cuándo dejará de llover? IMN detalla fechas por región para inicio de estación seca