Garantizar la limpieza de sus instalaciones, impedir el ingreso de trabajadores con síntomas de gripe y cumplir un distanciamiento de dos metros entre empleados son parte de los requisitos que las actividades restringidas por la pandemia de covid-19 deberán cumplir para reabrir.
Así debe quedar establecido y aprobado en un protocolo que el Ministerio de Salud exigirá a aquellos sectores que pretendan reactivar centros de trabajo, actividades y servicios limitados por la emergencia nacional declarada debido al nuevo coronavirus.
Quedan excluidos de esta exigencia negocios como gimnasios, salones de belleza, piscinas, teatros, cines, parqueos y ventas de repuestos que, según lo definió el Gobierno, podrán reabrir entre el 1.º de mayo y el 15 de mayo bajo ciertas condiciones.
LEA MÁS: Estos son los establecimientos que podrán abrir del 1.º al 15 de mayo, bajo condiciones
El presidente de la República, Carlos Alvarado, emitió este lunes una directriz que insta a los jerarcas de la Administración Pública a iniciar un proceso con el sector privado que permita definir medidas de prevención y mitigación del virus.
Alvarado explicó que la directriz incluye líneas generales sobre el uso de espacios, distanciamiento social, higiene y medidas de salud para que cada actividad defina su propio protocolo.
El mandatario, eso sí, insistió en que el hecho de que un sector tenga un protocolo no quiere decir que ya puede reabrir de forma automatica, pues se requiere de la aprobación del Ministerio de Salud.
“Cada actividad, llámese sector productivo, transporte y otro, debe trabajar en elaborar sus protocolos y una vez que estén estos protocolos y una vez que Salud dé el aval, se podrá ampliar (la flexibilización de medidas) a otras actividades”, explicó.
El protocolo debe ser construido entre las instituciones públicas y sus respectivos sectores. Una vez que se haya generado una propuesta, esta deberá ser aprobada por el jerarca respectivo antes de pasar a Salud.
Una vez habilitada la actividad, las autoridades sanitarias realizará inspecciones aleatorias para verificar el cumplimiento de los protocolos. En caso de violación, el negocio se expone a un cierre temporal.
El protocolo incluye:
Casos sospechosos
- Queda terminantemente prohibida la presencia de personas con síntomas o signos de resfrío en establecimientos, sitios de reunión, trabajo o estudio.
- El teletrabajo debe ser permanente en todos los extremos posibles.
- Se debe contar con un protocolo de actuación ante la presencia de un caso sospechoso o confirmado de covid-19, incluidas medidas de desinfección de los recintos en donde esa persona permaneció en los días previos a la identificación del caso.
- Contar con un mecanismo de comunicación interna para mantener actualizado a todos los funcionarios, clientes o miembros, sobre cualquier modificación o actualización de las medidas internas o generales.
- En el caso de que se tenga información de que un empleado está enfermo con manifestaciones que cumplan con la definición de caso sospechoso de covid-19, no se le permitirá el ingreso al recinto de trabajo. Se le debe proveer un cubrebocas y se le debe dar la instrucción que acuda al consultorio institucional, empresarial, o centro de salud más cercano para su valoración.
Uso de instalaciones
- Se debe garantizar la rotulación en espacios visibles con los protocolos de tos, estornudo, lavado de manos, otras formas de saludar y no tocarse la cara.
- Equipar los servicios sanitarios con papel higiénico, jabón antibacterial, alcohol o solución en gel con una composición de al menos 60%, toallas de papel para el secado de manos y agua potable.
- Contar con un protocolo de limpieza en el cual se especifiquen al menos: los productos a utilizar, la frecuencia, el equipo de protección personal, así como la forma correcta para la disposición de residuos.
Tras efectuar la limpieza se deberán de disponer correctamente los residuos y realizar el lavado de manos establecido en el protocolo. Se deberá llevar bitácora visible de las acciones de limpieza.
- No deben ser utilizados los lugares que concentren personas que no tengan mecanismos de ventilación. Se debe preferir la ventilación natural sin que se generen corrientes bruscas.
En caso de no contar con esta, será obligatorio el mantenimiento del aire acondicionado con recambio de filtros, según especificaciones de cada sistema.
- Si no se cuenta con suministro de agua para las labores de higiene y limpieza, se debe suspender la actividad de forma inmediata y hasta que se reanude el suministro.
Uso del espacio
- Todos los espacios que reúnan personas deben funcionar al 50% de su capacidad o garantizar que se pueda cumplir con un distanciamiento de dos metros entre personas. El Ministerio de Salud podrá definir aforos menores al 50% de acuerdo con criterios de salud pública.
- Los espacios de trabajo individuales no deben ser compartidos, ni siquiera en turnos secuenciales.
- No se deben compartir utensilios u objetos en el lugar de trabajo o de reunión.
- Las superficies que se tocan con frecuencia (pasamanos, carritos de compra, canastas de compra, estantes, pomos de puertas, ascensores, escaleras eléctricas, fichas de paquetería, bancas o sillas, entre otros), deberán ser limpiadas con frecuencia con una solución de alcohol de al menos 70° o desinfectantes comerciales.
- Aquellos servicios que puedan prestarse por medio de citas deben dejar el tiempo correspondiente para realizar labores de limpieza y desinfección del área de atención entre cada cita o turno.
- Establecer un horario diferenciado de apertura en centros de atención al público para poblaciones vulnerables, por ejemplo, personas mayores, personas con enfermedades crónicas y personas con necesidades especiales.
- Las reuniones o congregaciones de personas deben ser virtuales siempre que sea posible. Si son presenciales, las mismas deberán guardar el menor tiempo de extensión y, en todo caso, no deben superar una hora.
- Se deben establecer roles u horarios en los comedores o lugares de alimentación de la institución, con la finalidad de mantener el aforo al 50% y proveer a los funcionarios de estaciones para el lavado de manos o dispensadores de alcohol en gel.
- Promover la entrega a domicilio o en el vehículo de bienes y servicios para reducir la cantidad de clientes que deben salir al punto de venta.
- Reducir o restringir visitas de personal externo a la operación o contratistas, manteniendo solamente aquellas relacionadas a temas críticos, por ejemplo: proveedores de mantenimiento de maquinaria, equipos e insumos básicos para la continuidad de la operación.