La empresa Coriport S. A., concesionaria del aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, anunció este lunes la apertura de un concurso para diseñar, construir y operar una nueva terminal de pasajeros para la aviación general y de negocios, que incluye aeronaves de alto valor, como jets privados.
El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de operación y seguridad para el tráfico de pasajeros en vuelos privados y de aviación general en la terminal guanacasteca.
Coriport asignará un área de hasta 2.403 metros cuadrados para el desarrollo y ejecución de la obra. El espacio por desarrollarse se localiza al costado oeste de la actual terminal de pasajeros.
La empresa organizará visitas de inspección para los interesados entre finales de octubre e inicios de noviembre, una vez que se haya concluido la fase de consultas sobre los requisitos del proyecto, según informó en un comunicado.
El pliego de condiciones del concurso se enviará exclusivamente de manera digital a quienes lo soliciten, antes del viernes 13 de octubre a los correos concursosLIR@guanacasteairport.com y natalia.camacho@guanacasteairport.com.
Coriport declinó suministrar el pliego de condiciones del concurso cuando así se lo consultó La Nación.
La empresa negó la información aduciendo que supuestamente solo las empresas interesadas en participar pueden solicitar esa documentación y si aceptan firmar previamente un acuerdo de confidencialidad para recibirla. Eso, adujo la concesionaria, buscaría asegurar las mismas condiciones para todos los eventuales interesados.
Se espera recibir las ofertas entre noviembre y diciembre, con la previsión de notificar la adjudicación en febrero de 2025. Según Coriport, la firma del contrato está programada para marzo del próximo año, y los trabajos de diseño, planos y gestión de permisos deberían concluir durante el primer semestre de 2025.
Posteriormente, se iniciarán las labores de demolición y construcción en el sitio.
Reparación de trabajos en pista del Daniel Oduber con problemas
Este anuncio llega luego de que por más de dos meses estuvieran paralizadas las reparaciones de la pista del Daniel Oduber, una obra que ha sido objeto de polémica porque fue contratada bajo mecanismos de emergencia, con aparentes irregularidades.
La labor está a cargo de la empresa MECO por un costo de $41,7 millones, contratación que también está bajo investigación.
Las labores han estado detenidas por alertas meteorológicas y, más recientemente, por una propuesta de la constructora para ajustar el diseño.