El Aeropuerto Juan Santamaría reabrió este lunes luego de tres horas de cierre por la caída de ceniza producto de la actividad del volcán Turrialba.
Silvia Chaves, vocera de Aeris Holding Costa Rica, firma administradora de la terminal, dijo que se cerraron las puertas a eso de las 3:30 a. m. por lo que 10 vuelos de salida fueron afectados y cuatro de llegada.
Para consultar mayor información sobre las entradas y salidas del país, Aeris le recomienda a los pasajeros que consulten directamente con las aerolíneas.
Guillermo Alvarado, Vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional, explicó que desde las 2 p. m. de este domingo se inició la actividad en el coloso y se registraron erupciones pequeñas acompañadas de sismicidad y salida de ceniza, sin embargo forma parte del patrón que ha presentado el volcán.
Por su parte, Floribeth Vega, vulcanóloga del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), dijo que en lo que va de esta mañana, cuatro nuevas erupciones se registraron, una a las 12:33 medianoche, otra a las 4:02 a. m., 7:04 a. m. y a las 10:18 a. m.
Con la última erupción de ceniza, se alzó una pluma de 500 metros sobre el cráter, aseguró Javier Pachecho, vulcanólogo.
El Ovsicori tiene reportes de caída de ceniza en el Valle Central, especialmente en Coronado, Rancho Redondo en Guadalupe, Heredia, San José, Santa Ana y Río Segundo de Alajuela.