El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) alcanzó un récord de pasajeros, en el 2023, con un tráfico de 5.682.476 de personas entrantes y salientes, la cifra más alta de su historia.
Según informó el gestor del aeropuerto, Aeris Holding, se superó en casi medio millón de pasajeros el récord anterior, el cual había sido registrado en el 2019 con un total de 5.185.510 pasajeros.
Además, en comparación con el 2022, el aumento del año pasado fue de un 22% en la cantidad de viajeros.
Los primeros meses de la temporada alta 2023-2024 también son positivos, con un flujo de 439.472 y 576.632 de pasajeros en noviembre y diciembre, respectivamente. Diciembre pasado es el mes con más pasajeros en toda la historia de la terminal internacional del AIJS.
Ricardo Hernández, director ejecutivo de Aeris, recordó que, en la principal terminal aérea de Costa Rica, operan 25 aerolíneas que conectan con 39 destinos. Según declaró, está dando frutos el trabajo de atracción de turistas con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
“En el pasado reciente, hemos velado por la recuperación de las cifras prepandemia, luego en superarlas y, ahora, nos complace encontrarnos en una etapa de romper récords”, dijo Hernández.
Por otro lado, Erick Barboza, director de Desarrollo de Negocios, mencionó que, durante el 2024, fortalecerán las conexiones con el mundo al participar en diferentes eventos de la industria y reuniones con las aerolíneas, para que el turista internacional viaje a Costa Rica con más facilidad.