A partir de este lunes 1.° de febrero, el proceso para que los pasajeros que llegan al Aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, abandonen la terminal será más ordenado.
Por lo menos, ese es el objetivo de la empresa Aeris Holding, gestor a cargo de esa terminal, con los ajustes realizados en esa área de llegada, de 445 m2. Ahí se definieron y rotularon los sectores internos para la bienvenida a viajeros, taxis oficiales del aeropuerto, turoperadores y shuttles (servicios de traslado de hoteles) autorizados.
Para que los viajeros salgan del edificio se habilitaron tres puertas y una más para uso de emergencia.
En cada una de estas salidas se especifica por dónde deben abandonar la terminal aquellas personas que tienen contratado un servicio de taxi o rent a car, los que se transportarán en las microbuses de los hoteles y aquellos que se encontrarán con sus familiares en las afueras.
Aeris indicó que con este cambio pretenden mejorar los niveles de servicio a los pasajeros con un espacio de acceso controlado para familiares o amigos y la oferta única de transportistas autorizados. Además, evitará tumultos que es una medida fundamental ante la pandemia.
“Esta medida provisional buscar generar un mayor orden cuando el pasajero que llega al país sale de la terminal aérea. Los lineamientos han sido autorizados y compartidos con la Dirección General de Aviación Civil, de manera que todo se realiza en estricto apego a las autoridades para brindar un mejor servicio a los turistas y también a los operadores del aeropuerto.
Los lineamientos incluso garantizan un acceso controlado que va en línea con la capacidad y el aforo correcto, en el contexto sanitario presente, de familiares o amigos que esperan a los viajeros”, detalló Juan Belliard, director de Operaciones de Aeris.
Las cuatro puertas disponibles funcionarán de la siguiente manera.
Puerta oeste: Se utilizará para el ingreso (en caso de que deban devolverse) y salida de pasajeros con servicio contratado de taxis del aeropuerto, servicios de rent a car autorizados, y/o personal del aeropuerto.
Puerta A (debajo del puente A): Estará dedicada a una emergencia, o bien, puede ser utilizada para salida de pasajeros en caso de ser necesario.
Puerta B (debajo del puente B): Será utilizada por los pasajeros con servicio contratado de taxi o rent a car y tour operadores o shuttles previamente autorizados. También sirve de ingreso o salida de familiares y amigos que se mantengan a la espera de pasajeros.
LEA MÁS: Gestor del Santamaría pospone obras de ampliación por pérdidas de hasta 70% debido a pandemia
Puerta este (contiguo al área comercial): Esta puerta ubicada al final del área de llegadas se utilizará para el ingreso y salida de pasajeros que requieran contratar un taxi o rent a car del aeropuerto, acceso del personal de la terminal que por sus funciones requieran transitar por el área, así como ingreso o salida de familiares y amigos que se mantengan a la espera de viajeros.
Cambios en llegadas
Medida busca evitar aglomeraciones y oferta de servicios ilegales.
FUENTE: AERIS
Belliard agregó que dentro de la terminal, los espacios estarán delimitados a fin de evitar aglomeraciones y respetar así los protocolos sanitarios.
“Por ejemplo, el área de turoperadores o shuttles tendrá 16 marcas de distanciamiento físico; los choferes de taxis del aeropuerto contarán con 15 espacios y la zona de familiares o amigos tendrá 29 marcas que indican el distanciamiento. Todas las personas deberán portar mascarillas.”, agregó Belliard.
En el caso de familiares o amigos que lleguen a recoger a viajeros, la recomendación es que se presenten 15 minutos antes del arribo del vuelo, ya que el ingreso al área de espera será determinado por el aforo del momento.
Para ingresar, las personas que lleguen a recoger a viajeros deberán brindar al oficial de seguridad, en las puertas de acceso, la información del vuelo de la persona que esperan. Se verificará contra la lista de operaciones del día y con ello determinar el ingreso en ese momento o minutos después.
Aeris recordó que en las afueras del aeropuerto está prohibida la oferta de bienes o servicios, así como la realización de actividades no autorizadas en el área de espera.