Desde la madrugada de este viernes y hasta pasado el mediodía, los aeropuertos nacionales se comunicaron por WhatsApp debido a una falla técnica en el sistema interno de las terminales. Así lo confirmaron a La Nación, por separado, el director de Aviación Civil, Álvaro Vargas, y el presidente del sindicato de controladores aéreos, Ronald Vega.
Vargas aseguró que no hubo afectación en los vuelos, pero que el asunto tuvo que solucionarse a la mayor brevedad ya que se trataba del enlace entre las torres de control, los radares y las demás dependencias vitales de los aeropuertos.
LEA MÁS: Torres de control están en jaque por el repunte del tráfico aéreo
“Se presentó una falla en los enlaces de comunicación de planes de vuelo y canales comunicación con otros servicios, por lo que se aplicó el plan de contingencia utilizando otros medios disponibles para coordinación”, explicó el director.
Por su parte, Vega afirmó que el contacto por WhatsApp se realizó por iniciativa de los trabajadores de las terminales, pero que no es lo óptimo porque se deja una gran responsabilidad pública en una aplicación externa que también puede fallar. Además, advirtió que ante una emergencia, no sería la mejor vía para atenderla.
“Desde las 4 a. m. estuvo la falla. Tuvimos que coordinar por WhatsApp, pero eso no es para nada seguro, nos deja en un estado de indefensión a los funcionarios ante un incidente”, dijo el controlador aéreo.
LEA MÁS: Deuda por recibo de agua retrasó vuelos en el Juan Santamaría
El trabajador criticó que el técnico que atendió la falla llegó hasta tres horas después de que se notificó el problema, ya que no hay un servicio 24/7 para este tipo de asuntos.
Vargas confirmó que cerca de las 12:30 p. m. se restableció la comunicación por el sistema interno de los aeropuertos.
“Ya se restablecieron los datos en los servicios, planes de vuelo y comunicación. De la información suministrada por los servicios de tránsito aéreo no se presentaron demoras”, concluyó el director de Aviación Civil.
LEA MÁS: Controlador aéreo que provocó cierre del Juan Santamaría afronta denuncia penal