La Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) anunció este jueves que retoma todas las actividades y programas educativos con los que se benefician cerca de 1.000 adultos mayores tras estar en pausa por cinco meses luego que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) suspendiera sus fondos “sin una resolución administrativa y sin el debido proceso”.
“Afortunadamente, logramos que las autoridades del Ministerio de Trabajo abrieran las puertas al diálogo, pudimos explicar la gran afectación que provocó la suspensión de fondos y llegamos a un acuardo para continuar mejorando los programas de la organización”, comentó Fabián Trejos Cascante, gerente general de Ageco.
LEA MÁS: Adultos mayores pueden aprender a usar Zoom y redes sociales con estos cursos
Según informó la asociación, el Ministerio de Trabajo ya giró la transferencia de recursos económicos, esto sucedió el pasado 14 de noviembre. “Esto permitirá que miles de personas mayores continúen activas en diferentes programas educativos”, aseguró Trejos.
Y es que Los recursos que el ministerio gira a Ageco son destinados, según comunicaron, a financiar los gastos de operación, funcionamiento de la organización y al desarrollo de programas que promueven un proceso de envejecimiento y una etapa de la vejez digna y productiva para las personas adultas mayores en todo el territorio nacional.
“Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la población mayor de 65 años en el país ya supera las 500.000 personas, de las cuales el 38% vive sola, el 88% tiene un empleo informal y el 86% está fuera de la fuerza de trabajo y el 42% de este grupo está fuera de la fuerza de trabajo debido a limitaciones de edad o discapacidad”, explicó la asociación.
Añadieron que, para 2030, la población adulta mayor en Costa Rica será del 13%.
Ageco desarrolla actividades y proyectos, entre los que se encuentran:
- Programa “Envejeciendo activamente en mi comunidad”: más de 85 grupos comunitarios organizados a nivel nacional con 2.678 personas adultas mayores miembros.
- Programa “Instituto Gerontológico de Formación” (IGEF): más de 3.400 personas mayores beneficiadas por año, con una proyección de 650 cursos en el 2022.
- Proyecto “Sigo Vigente + 45″ (empleo y empresariedad): más de 500 personas mayores de 45 años desempleadas registradas para recibir capacitación y 30 empresas involucradas en procesos de gestión de la edad.
- Programa “Derechos Humanos, Incidencia Política y Proyección Social”: brinda conocimiento especializado en materia de derechos humanos de las personas mayores mediante plataformas tecnológicas y 20 comunidades del país organizadas en Observatorios de Derechos Humanos y Comisiones Locales de Incidencia.