Federico Molina Campos, nuevo director del Centro Nacional de la Música, expresó su preocupación por los fondos públicos que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) retiene en sus cuentas bancarias.
Se trata de $5 millones (¢2.765 millones al tipo de cambio de este sábado) que el Estado transfirió a UNOPS para la construcción del nuevo Centro Nacional de la Música, proyecto que nunca se concretó.
Este proyecto, concebido durante el gobierno de Luis Guillermo Solís Rivera, tenía como objetivo erigir un espacio de más de 4.600 metros cuadrados, que incluiría un auditorio moderno, amplias aulas, plazas y áreas verdes destinadas a músicos profesionales, coristas y estudiantes. Sin embargo, la idea quedó estancada por falta de una planificación y su costo aumentó hasta que el Estado decidió abandonarlo en diciembre de 2021.
Desde ese año, UNOPS mantiene en sus cuentas bancarias en el extranjero $5 millones que no fueron ejecutados.
Molina declaró, vía correo electrónico, que el 13 de junio anterior conversó con Milagro Mosteirin, funcionaria de UNOPS, y se comprometieron a devolver los recursos en mes y medio, pero al cumplirse el plazo el reintegro no se realizó.
“He de manifestar que el tema me parece preocupante desde que se trata de fondos del erario público”, comentó Molina.
Este diario también consultó al jerarca del Centro Nacional de la Música si ya revisó la liquidación presentada por UNOPS para la devolución, si verificó el monto por concepto de intereses, cuál es la fecha de corte de los intereses y la cifra originar transferida a UNOPS, pero respondió que tomó el puesto hace dos meses y aún no tiene esa información.
“Por el momento estamos esperando las respuestas de estas personas (UNOPS) para poder continuar con el trámite de finiquito financiero, que es lo más urgente”, subrayó.
Martín Arévalo, representante de UNOPS en el país, aseveró que en estos casos se debe realizar un finiquito del proyecto, que requiere la aprobación de las autoridades gubernamentales hasta lograr “el cierre operativo y financiero”.
Agregó que este lunes 7 de agosto realizarán el reintegro de los activos del Centro Nacional de Música.
Cuando se propuso el proyecto, en la Administración Solís Rivera, el costo original se estimó en $6,7 millones (¢3.650 millones aproximadamente), pero problemas de planificación y constantes retrasos elevaron el valor a $11 millones (unos ¢6.000 millones).
UNOPS también mantiene en su poder $1 millón correspondiente a la ampliación fallida de la radial en Lindora, Santa Ana.
Nota del editor: Esta nota fue modificada este 7 de agosto a la 1:38 p. m. para aclarar que UNOPS procedería con la devolución de activos y no de fondos. No obstante, se está a la espera de que precisen los activos que devolverán.