Los consumidores de combustible percibirán fuertes rebajas, posiblemente, a final de mes. En el litro de diésel será de ¢118; en la gasolina súper, de ¢146, y en la regular, de ¢156, informó este viernes Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
El anuncio de Quesada viene luego de que el 21 de julio la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) culpara a Recope por el alza en la gasolina y el diésel debido a que hizo las compras de combustibles en el momento en que los precios estaban altos debido a escasez mundial.
Las rebajas anunciadas este viernes resultarán, precisamente, de importaciones recientes de Recope debido a precios menores en el mercado internacional por las cuales, según Quesada, el precio por litro de la súper pasaría de ¢1.104 a ¢958, el de la regular de ¢1.081 a ¢925 y el diésel de ¢1.004 a ¢886 por litro.
LEA MÁS: Aresep culpa a Recope y devaluación por nueva alza en combustibles
A partir de ahora, la Aresep dispone de 15 días para revisar la propuesta de Recope y luego emitir una resolución que debe publicarse en el diario oficial La Gaceta.
Aresep respondió este mismo viernes a Recope al indicar que dará un trámite expedito a la propuesta de rebaja de Recope.
“Excelente que Recope presente el estudio tarifario, y no una serie de cuadros e información que requieren la preparación por parte de la Aresep. De esta forma procederemos inmediatamente con la apertura del expediente. Trabajaremos durante el fin de semana para agilizar el proceso, según la información presentada por Recope, dado que todas estas acciones son para el beneficio de toda la ciudadanía”, informó la Autoridad Reguladora en un comunicado.
Cuando las tarifas bajen a los montos anunciados, estarán, precisamente, casi al nivel en que estaba en mayo, cuando la súper costaba ¢958; la regular, ¢933 y el diésel a ¢908.
Hace nueve días, el 3 de agosto, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, había dicho que la situación del precio de los combustibles “se nos fue de la mano”, lo cual se atribuyó al incremento en el tipo de cambio y los precios a nivel internacional.
Retomó el anuncio
El anuncio de rebaja realizado por Quesada junto al presidente Chaves supone un giro en la disputa con Aresep a mediados de mayo.
En ese momento, el jerarca informó que Recope no volvería a proponer ni alzas ni rebajas en los combustibles, como solía hacerlo, sino que iba a dejar en manos de la Aresep el cálculo correspondiente con base en la documentación sobre compras internacionales.
La Aresep calificó la decisión de falta de “transparencia” y además, de no querer dar la cara ante el país por las tarifas de gasolina, diésel y gas, que en ese momento iban solo al alza.
LEA MÁS: Aresep choca con Recope por falta de ‘transparencia’ con tarifas de combustibles
El 8 de agosto, cuando los precios internacionales del petróleo y sus derivados tendían a la baja, La Nación consultó a Recope si volvería a retomar la costumbre de proponer las tarifas en este ajuste extraordinario debido a la previsible rebaja en los combustibles.
“En respeto a la institucionalidad del país, no perdamos de vista que la fijación de tarifas es un tema que le corresponde por ley a Aresep. Los ajustes extraordinarios que se realizan cada mes, debe hacerlos de oficio y oportunamente la Aresep”, respondió entonces la empresa ante la consulta.
No obstante, este viernes, cuando correspondía anunciar rebajas, sí divulgaron la propuesta.