Siquirres. El anuncio de la contaminación del agua con químicos utilizados en el cultivo de piña tiene a varias comunidades de este cantón limonense enfrentadas con las empresas productoras.
Alexánder Bolaños, gerente de producción de Hacienda Ojo de Agua –la mayor plantación de la zona–, considera que el anuncio de la contaminación del agua ha generado tensión en la comunidad, a tal punto que algunos empleados e incluso él sienten temor de la reacción de la gente.
El anuncio de la contaminación lo hicieron el Ministerio de Salud y Acueductos y Alcantarillados (AyA) hace una semana.
En ese entonces aconsejaron a los vecinos de El Cairo, La Francia, Luisiana y Milano no tomar el agua que sale del tubo, por el riesgo para la salud.
Según advirtieron, el líquido solo podrá ser usado para labores como limpieza.
La medida inmediata ordenada por esas instituciones es la distribución de agua con camiones cisternas, lo cual comenzó a darse desde el miércoles anterior.
Esta distribución, en principio, se prolongará hasta diciembre próximo.
Algunos de los vecinos consultados están molestos porque se enteraron de todo por la prensa.
Según comentaron varios lugareños a este diario, hasta ahora ninguna institución ha dado explicaciones de lo que sucede con el agua ni de las medidas adoptadas.
Nuevos. Mientras tanto, la piñera Hacienda Ojo de Agua presentó nuevos análisis del líquido efectuados en el acueducto de El Cairo y en la escuela de esa comunidad.
El laboratorio Chemlabs, certificado por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), indica que no se detectó ninguno de los 21 plaguicidas usados por las piñeras en sus plantaciones, entre estos Bromacil, Diuron y Triadimefon.
Los resultados también demostraron que, si se encontró algún plaguicida, este se encuentra por debajo del nivel límite de detección aprobado para los 21 plaguicidas utilizados por empresas piñeras.
Las muestras fueron tomadas el 19 de julio de este año en presencia de funcionarios del Ministerio de Salud, en Siquirres, y del acueducto rural de El Cairo.
Gerardo Fernández, secretario de la Comisión Pro Agua Saludable –que representa a estas comunidades–, aseguró que han solicitado información al Ministerio de Salud, pero no obtuvieron respuesta.
Alexánder Bolaños tampoco ha recibido ninguna notificación oficial sobre la contaminación.
Según Bolaños, tras varios intentos de obtener una entrevista, se le informó que será en setiembre cuando lo atiendan.
“La intención de la piñera es colaborar. Siempre hemos estado a favor del medio ambiente. Incluso, tenemos la bandera ecológica.
“Por eso no entendemos cómo dicen que el agua está contaminada si los análisis muestran otra cosa”, declaró Bolaños.
La ministra de Salud, María Luisa Ávila Agüero, dijo que ante la duda sobre la contaminación, el Ministerio decidió emitir esa medida como protección ante un eventual riesgo.
De acuerdo con la ministra Ávila, el jueves anterior se envió una comisión a la zona para tomar nuevas muestras, de las cuales los resultados estarán disponibles la próxima semana.
La funcionaria manifestó la anuencia de atender a la gente pero, según aclaró, formalmente no le han enviado solicitudes.
Colaboró en esta información la periodista Ángela Ávalos R.