Uno de los rubros que más pesa en la economía de los hogares es la alimentación que, sin embargo, podría también convertirse en fuente de ahorro con una sencilla inteligencia de mercado: conocer cuáles frutas y hortalizas en temporada empezarán a bajar de precio.
Por estar en temporada, una mayor disponibilidad en las próximas semanas tiende a afectar los precios, lo que también podría facilitar la planificación de menús y de gastos. Otra ventaja de adquirir frutas y verduras de temporada es su valor nutricional al hallarse en su punto óptimo de maduración, lo cual es beneficioso para la salud.
En Costa Rica, el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería maneja el Sistema de Información de Mercados Mayoristas, el cual tiene un calendario estacional de frutas y hortalizas por sus precios a partir de series históricas de 8 años según los costos en el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada).
La última versión es del 2018, fue realizada a partir series de precios del 2010 al 2017 que, pese de incluir tarifas de otros años, tiene la gran ventaja de indicar la estacionalidad de las frutas y hortalizas.
Aún así, los precios siempre pueden verse afectados por coyunturas específicas como, por ejemplo, una crecida en el precio de los combustibles y la devaluación del colón frente al dólar en los primeros siete meses del 2022.
LEA MÁS: ¿Qué es el gasto hormiga y cómo fumigarlo de sus finanzas para subir ahorro?
¿Qué bajaría de precios?
Conforme ese calendario, los precios de la cebolla amarilla, la papa amarilla y la blanca, el ayote sazón y el tierno han tendido históricamente a la baja entre setiembre y octubre. Del mismo modo, la zanahoria y el zapallo.
Entre noviembre y diciembre, los productos que más bajan son el chayote criollo blanco y el chayote tierno (criollo y quelite). En el terreno de las frutas, el limón mesino y el mandarino, el mamón chino injertado y los pejibayes.
Por el contrario, las hortalizas que suelen subir de precio entre setiembre y octubre han sido el son brócoli, el tiquisque y el culantro. En el caso de las frutas, las que más tienden a subir precio de setiembre a diciembre son las mangas, mandarinas, la papaya criolla, la sandía, el melón y el tamarindo.
Al revisar los precios sugeridos en ferias del agricultor de este año, es posible confirmar también las estacionalidades este 2022, según datos del Sistema de Información de Mercados Agroalimentarios del Consejo Nacional de Producción.
A finales de enero, el precio sugerido de un kilogramo de aguacate Hass era ¢2.200 pero esta semana fue ¢1.970; una mata de apio verde cuesta ¢2.250 a finales de esta semana, mientras que en enero costaba ¢1.000. Una unidad de coliflor costaba a finales de enero ¢850 que mientras esta semana el precio sugerido fue de ¢1.850.
En la última semana de enero, un kilogramo de papa amarilla costaba ¢1.700 como precio sugerido mientras estos últimos siete días ese costo fue ¢1.080.
Otros productos cuyos precios tienden a bajar en el primer trimestre de cada año son el banano, guayabas, mora, naranjas, guanábanas y sandías.