San José
Con un concierto al aire libre con el grupo musical Malpaís, el Sistema Integral de Formación Artística para la Inclusión Social (Sifais) celebró, este sábado, cinco años en La Carpio.
Así fue como esta fundación sin fines de lucro eligió festejar que ahora son 547 y no 50, el número de niños, jóvenes y adultos a quienes pretenden ayudar por medio del arte y el deporte.
También celebra que ahora no solo se trata de un programa para crear la primera orquesta sinfónica de La Carpio, sino que además fomenta el desarrollo social de esa comunidad marginada, mediante cursos de 15 áreas distintas que van desde el baile folklórico y danza, hasta boxeo y diseño arquitectónico.
También existe un kinder montessori, donde de lunes a viernes se atienden a 36 niños de entre tres y seis años.
192 voluntarios imparten lecciones gratuitas en la Cueva de Luz, un edificio de madera de cuatro pisos, que sobresale entre los caseríos, las estrechas calles y las antenas de televisión satelital de este asentamiento urbano.
El inmueble, el cual fue inaugurado en agosto pasado, se llama así en contra posición a su ubicación, la popular Cueva del Sapo, el lugar más temido y empobrecido de La Carpio hasta hace unos seis años.
Voluntariado. En el Sifais nada se cobra, allí se vive del voluntariado y de las donaciones de personas o empresas, quienes colaboraron con la construcción del edificio, impartiendo clases, o bien, aportando instrumentos, computadoras, máquinas de coser, implementos deportivos o comida.
"Esa es la gran maravilla que se ha desatado, que todo es por voluntario, como la gente ha visto que la cosa funciona, cada vez son más quienes se apuntan al voluntario. El único requisito es regalarles a ellos tres horas semanales de su tiempo", expresó Maris Stella Fernández, presidenta del Sifais.
En esta ocasión, participará en un concierto de rock sinfónico junto con artistas nacionales del rock.
"Empezamos con 20 flautas y ahora tenemos 547 estudiantes que vienen incluso desde otras partes del país. En algunos cursos hay sobrepoblación, es mucha la gente que quiere venir", dijo Karina Hernández, directora de logística del Sifaes.