Después del paso de la onda tropical 30 por Costa Rica el martes, que desencadenó intensas lluvias en el país durante la noche y la madrugada, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que la actividad lluviosa persistirá este miércoles y las primeras horas del jueves.
De acuerdo con los meteorólogos del IMN, la región que se espera reciba la mayor cantidad de precipitación, con acumulados que oscilarán entre 100 y 150 milímetros (mm), es la zona del Pacífico.
Las imágenes satelitales revelan una activa zona de convergencia intertropical en esa área, lo cual, además, provoca la formación de una densa cobertura nubosa en la península de Osa, la península de Nicoya, así como en el Golfo de Nicoya y la costa del Pacífico Central, según explicó el IMN en un comunicado oficial.
La zona de convergencia intertropical es una enorme masa nubosa que, entre otras regiones, se mueve generalmente a lo largo del istmo centroamericano y que tiene capacidad de generar condiciones de fuertes lluvias, rayería, tormentas, corrientes de viento y granizos al posicionarse sobre algún territorio en específico.
Por otro lado, en la zona norte y el Valle Central se anticipan lluvias intermitentes con diferentes grados de intensidad, aunque sustancialmente más leves en comparación con las del Pacífico, ya que se proyectan entre 25 y 80 mm de acumulados. Asimismo, en el Caribe, especialmente en las áreas montañosas y las llanuras circundantes, se esperan precipitaciones aisladas que registrarán entre 10 y 45 mm.
En relación al distrito de Aguas Zarcas, monitoreado con especial atención por las emergencias causadas por inundaciones previas, se espera la presencia de lluvias de intensidad variable, pero con acumulados estimados entre 20 y 50 mm.
“Se espera que la Zona de Convergencia Intertropical siga activa y cercana a Costa Rica durante este miércoles y primeras horas del jueves. Luego empezará a trasladarse hacia el norte de Centroamérica disminuyendo las lluvias en nuestro territorio”, indicó el IMN.
Con el propósito de evitar posibles emergencias a raíz de las inundaciones que puedan generarse, el IMN emitió las siguientes recomendaciones:
- Mantenga precaución ante la saturación del alcantarillado en áreas susceptibles a este tipo de inundaciones.
- Tome medidas preventivas ante tormentas eléctricas y busque refugio en un lugar seguro en caso de que se presente o se perciban ráfagas de viento intensas cerca de las nubes de tormenta, ya que podrían provocar la caída de ramas de árboles, líneas eléctricas, entre otros.
- Infórmese a través de las plataformas de redes sociales: X antes nombrada Twitter (@IMNCR), Facebook (Instituto Meteorológico Nacional CR) y la página web (www.imn.ac.cr).
LEA MÁS: Lluvias se intensificarán esta semana por paso de onda tropical y zona de convergencia intertropical