La compañía Dekra informó este miércoles que un tercio de los vehículos inspeccionados en sus estaciones no superó la revisión técnica vehicular en la primera visita, principalmente debido a problemas como desgaste de llantas, fallos en el sistema de frenado y excesivas emisiones de gases.
Julio Rodríguez, gerente general de la empresa alemana, explicó que durante los primeros seis meses del año se llevaron a cabo 1.164.162 inspecciones, de las cuales 341.600 vehículos tuvieron que someterse a una reinspección, y 80.000 a una segunda.
Las principales causas de las reinspecciones incluyeron 129.000 vehículos de gasolina que excedieron los límites de emisiones contaminantes, 78.000 con problemas en los frenos y 57.000 casos de desgaste en las llantas.
Otras 77.600 inspecciones adicionales se realizaron por otras razones diversas.
Rodríguez enfatizó en que según los datos, un 71% de las personas que llevaron sus vehículos a la inspección técnica vehicular aprobaron en su primera visita, mientras que un 29% tuvo que someterse a reinspecciones en el periodo de enero a junio de este año.
Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, recordó durante una conferencia de prensa al término del Consejo de Gobierno, este miércoles, que Dekra opera actualmente bajo un permiso de uso en precario.
El jerarca reiteró que una vez finalizado ese permiso, en 2024, se prevé formalizar la operación de dos empresas mediante contratos por entre 10 y 20 años.
Las autoridades resaltaron que el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) actualmente recopila la estadística del estado de la flota vehicular del país provista por Dekra, al tener acceso a la base de datos con todos los detalles de las inspecciones vehiculares realizadas a la fecha.
Dekra brinda el servicio luego de concluido el contrato con la española Riteve, que operó en el país por 20 años.