La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) pidió este jueves la renuncia de la nueva viceministra de Transportes, Liza Castillo, alegando que tiene vínculos con el sector autobusero.
"Era un secreto a voces que el Gobierno se había 'entregado' al gran empresariado corporativo autobusero con la destitución del antecesor en ese cargo, el señor Urbina (Sebastián) y ahora se hace público que la señora Castillo fungía, prácticamente, como asistente ejecutiva del dicho sector empresarial", menciona un comunicado enviado por la ANEP.
Este jueves, La Nación dio a conocer que tres meses atrás, la arquitecta llevó la minuta de una reunión entre buseros y autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
LEA: Viceministra llevó la minuta a buseros en reunión con MOPT
Castillo, de 31 años, asistió entre marzo y abril, con miembros del Foro Nacional de Transportistas y la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), a dos citas con el entonces viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, para discutir el plan piloto para reorganizar rutas de autobús —conocido como sectorización—, el cual se iniciaría en Desamparados.
Así consta en las listas de asistencia de las reuniones, realizadas el 4 de marzo y 5 de abril en el despacho de Urbina. En el primer encuentro Castillo escribió en una computadora todo lo conversado, paso a paso.
En una entrevista con este medio, Castillo mencionó que iba para tomar las minutas a las reuniones.
"Yo le solicito, de 'por favor', al Foro Nacional de Transporte que me permita asistir (a las reuniones con Urbina) como oyente y ellos me autorizan. (...) Son dos reuniones, en la primera llevo la minuta, no tuve injerencia en la discusión, no tomo decisiones, simplemente estoy enterándome sobre qué es lo que está pasando, de dónde sale la no negociación", mencionó.
ADEMÁS: Liza Castillo, nueva viceministra de Transportes: 'Iba para tomar las minutas'
Según la Asociación, la medida (de nombrar a Castillo) deja indefensos a los usuarios de autobús y agrega que ahora es la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) la que debe proteger a las personas que se movilizan en este tipo de transporte público con un nuevo modelo tarifario.