El reforzamiento del servicio de buses en la ruta Cartago-San José ante la suspensión del tren a esa ciudad se topó con un enorme tropiezo.
La empresa Lumaca, responsable del recorrido, propuso poner a circular unidades especiales que sobrepasan la vida útil permitida por el Consejo de Transporte Público (CTP), según confirmó el director ejecutivo interino de esa entidad, Rafael Alberto Herrera, a radio Monumental.
“Ellos (Lumaca) nos ofrecen buses que ya pasaron los 15 (años) pero que no han cumplido los 20 (años) y, por lo tanto, el CTP no puede aprobarlos como refuerzo de la ruta”, manifestó Herrera al medio.
El director del CTP reconoció que ese es el problema que tienen en estos momentos, y le pide a los cartagineses salir por Tres Ríos de La Unión donde, además de Lumaca, opera otra empresa de transporte público, Otto y Eladio Leiva. A esta última, dijo, se le aprobó el reforzamiento con siete unidades.
La Nación intentó confirmar esta información directamente con el CTP, pero la oficina de prensa informó de que autoridades del Consejo, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y municipalidades, entre otros, estaban reunidos la mañana de este viernes para discutir la situación de movilidad de los cartagineses.
Tampoco fue posible conversar con el gerente de Lumaca, Manuel Leitón, mientras que el alcalde del cantón central de Cartago, Mario Redondo, solo confirmó mediante un mensaje de WhatsApp: “Tuvimos una reunión hoy (viernes) a las 8 a. m. y se discutieron algunos aspectos. El ministro pidió se solvente de aquí al lunes”.
LEA MÁS: Empresa de buses de Tres Ríos facilitará transbordos ante suspensión de tren a Cartago
Complicados ingreso y salida de Cartago
El traslado desde la provincia de Cartago se complicó desde mediados de octubre cuando se dañó el paso sobre el puente sobre el río Taras producto de las intensas lluvias.
Los aguaceros también dañaron el puente ubicado sobre la ruta nacional 251, en San Rafael de La Unión, el cual comunica el centro de ese cantón con un tramo de la carretera Florencio del Castillo, que conduce hacia Cartago.
El 18 de octubre, el Gobierno de la República anunció seis medidas para aliviar el tránsito hacia y desde la provincia de Cartago. Entre ellas, un llamado a promover el teletrabajo, se eliminó el cobro del peaje y se aumentó la frecuencia del servicio de tren.
LEA MÁS: Incofer suspende servicio de tren a Cartago por deslizamiento; solo llegará hasta Tres Ríos
Sin embargo, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) se vio obligado a suspender el servicio de tren entre Cartago y San José, el viernes anterior, por un deslizamiento al costado de la vía férrea, en el sector del Fierro, en Ochomogo. Los trenes que circulan en sentido San José-Cartago solo llegarán hasta Tres Ríos.
Mauricio Batalla, jerarca del MOPT, informó el lunes 4 de noviembre de que los arreglos tomarían de dos a tres meses, de ahí la urgencia de reforzar el servicio de buses.
Este viernes 8 de noviembre, entretanto, se habilitó el paso por el nivel superior del intercambio de Taras, lo que podría agilizar el paso de vehículos de Cartago a la autopista Florencio del Castillo, viceversa.