Viajeros que residan en países no autorizados para volar a Costa Rica por ahora, tendrán más requisitos de ingreso, según la información distribuida el martes por la Dirección General de Migración de Extranjería a sedes diplomáticas aquí.
Esas reglas aplicarán a partir de este 1.° de agosto cuando el país reabra sus fronteras aéreas para vuelos provenientes de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.
El documento especifica que la apertura de terminales aéreas es para residentes de las naciones avaladas. También se permitirá ingreso a viajeros de otras nacionalidades, pero estos tendrán que cumplir otras reglas.
De esta forma, los viajeros residentes o nacionales de países de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá deberán realizarse una prueba de covid-19 y tener resultado negativo 48 horas antes de venir a territorio costarricenses.
Además, deberán adquirir un seguro de viaje del Instituto Nacional de Seguros (INS) que cubra eventualidades si requieren guardar cuarentena o gastos médicos, tal y como informó Gustavo Segura, ministro de Turismo, la semana anterior.
Entretanto, visitantes de otros países, además de cumplir las reglas anteriores, deberán evidenciar que permanecieron al menos 14 días sin síntomas de la enfermedad en alguna de los naciones de la lista (UE, Reino Unido y Canadá) aunque vivan en otro país.
¿Puede, por ejemplo, ir un estodunidense a Canadá o un ruso a Alemania y luego venir al país?
Según Migración, ese pasajero puede hacerlo mientras permanezca en el país autorizado (Canadá o Alemania, según este ejemplo) al menos 14 días y sin síntomas antes de volar al aeropuerto Internacional Juan Santamaría (en Alajuela) o el Daniel Oduber en Liberia (Guanacaste).
La entidad dejó claro que ese viajero no podrá simplemente hacer escala en un país autorizado y pretender luego volar a Costa Rica en forma inmediata.
Este detalle específico, advirtió, será revisado por el oficial de Migración, y si se determina que el pasajero solo hizo escala, el funcionario podrá rechazarlo (sea turista o extranjero residente) y este tendría que devolverse.
¿Se reanudará la emisión de visas en los consulados de Costa Rica? No por el momento, aclaró Migración, pues se mantiene la restricción general de servicios migratorios a nivel nacional e internacional hasta el 18 de setiembre.
Eso sí, Migración y Extranjería revisará periódicamente el listado de naciones avaladas para recibir vuelos comerciales, tal y como lo hace la Unión Europea.
“Cada dos semanas se revisará la situación epidemiológica internacional por covid-19 para valorar la lista de países y territorios desde donde se recibirán vuelos”, agrega textualmente la entidad.
A partir del 1.º de agosto, el listado inicial contempla Canadá, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda,Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza y Reino Unido (compuesto por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).
Además, continuarán realizándose vuelos de repatriación de costarricenses desde cualquier otro país del mundo. La mayoría de esos servicios especiales provienen de naciones centroamericanas y Estados Unidos.
En el caso de vuelos privados no esenciales, como los que aterrizan en el aeropuerto Daniel Oduber, la autoridad migratoria aclaró que podrán traer viajeros residentes en los países autorizados o de otras naciones, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos.
Detalle de requisitos
Cualquier turista, al margen de su nacionalidad, sí tiene obligación de adquirir un seguro de viaje para gastos médicos por al menos $20.000 y gastos de aislamiento (hospedaje) por al menos $4.000 que únicamente podrá comprar al Instituto Nacional de Seguros (INS), aclaró Migración.
Ninguna otra póliza se aceptará por ahora y, si decide viajar con otro tipo de seguro, de todos modos tendrá que comprarle la póliza al INS al llegar a suelo costarricense.
Sobre el costo de ese seguro, Migración aclaró en el documento que este varía según condiciones de salud del pasajero (su edad, por ejemplo), días de permanencia o si la compra es individual o familiar.
"A manera de ejemplo, el seguro de viaje para un pasajero de 30 años que visitará Costa Rica durante dos semanas tiene un costo aproximado de $280", indicó la entidad.
Ticos y extranjeros residentes en Costa Rica NO deben comprar ese seguro.
Al llegar, turistas y extranjeros residentes en el país llenarán el formulario digital denominado Pase de Salud, el cual estará estará disponible en la dirección https://salud.go.cr
Este formulario hará distinciones entre turistas, costarricenses y extranjeros con residencia legal.
El Pase de Salud preguntará al pasajero“¿Vive en Costa Rica?”.
Si la respuesta es no, se asume que el pasajero es un turista y se abrirá una sección de preguntas específicas. Si la respuesta es sí, se asume que es costarricenses o residente extranjero y responderá otras preguntas.
Los turistas que completen exitosamente el Pase de Salud recibirán un check verde y un código alfanumérico (números y letras). Sin ese código, el oficial de Migración no podrá localizarlos en el sistema y gestionar su ingreso.
Los costarricenses y residentes en Costa Rica que completen el formulario obtendrán uno de tres posibles resultados:
- Verde: formulario completo y no presenta síntomas relacionados con covid-19.
- Amarillo: formulario completo, pero alguna respuesta advierte que pudo estar expuesto a la enfermedad. Esto amerita revisión médica.
- Rojo: formulario completo y presenta síntomas relacionados con enfermedad. Irá a revisión médica.
Migración informó de que, de todos modos, los costarricenses y residentes en Costa Rica serán sometidos a una valoración médica al llegar al país, sin importar si su resultado es verde, amarillo o rojo.