La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) resolvió este viernes un alza de ¢104 por litro tanto para la gasolina súper como para el diésel y un incremento para la gasolina regular de ¢91; todos los cuales regirán a partir de la otra semana, confirmó el área de prensa de esa entidad.
Este es el ajuste extraordinario correspondiente a mayo. La decisión anunciada por Mario Mora, intendente de Energía de la Aresep, ahora debe publicarse en el diario oficial La Gaceta y los nuevos precios regirán a partir de la madrugada del día siguiente a esa publicación; previsiblemente entre martes y miércoles de la próxima semana.
Por primera vez en Costa Rica, el costo de los principales hidrocarburos rebasará los ¢1.000 por litro. Según la decisión, el precio por litro de la gasolina súper pasará de ¢958 a ¢1.062; en el caso del diésel subirá de ¢908 a ¢1.012 y en la regular variará de ¢933 a ¢1.024.
Entretanto el gas de cocina o GLP, tendrá una rebaja de ¢796 para el cilindro de 25 libras (el más utilizado en los hogares) de forma que su precio caería de ¢11.230 a ¢10.434, según el resultado del análisis técnico de la Intendencia de Energía.
LEA MÁS: Gasolina súper y diésel aumentarán ¢104 por litro a inicios de junio
“En este momento, los mercados energéticos mundiales están con una tendencia de precios al alza por la guerra en Ucrania. En el caso de Costa Rica además debe agregarse que el tipo de cambio del colón frente al dólar continúa presionando en el pago de los hidrocarburos que se importan a Costa Rica y los cuales se pagan en dólares”, explicó este viernes Mora.
LEA MÁS: Recope rehúye proponer un monto de ajuste para combustibles
Esta fue la primera revisión de precios extraordinaria que elabora Aresep luego de que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) declinara plantear los precios como había ocurrido hasta el mes anterior. La decisión generó un cisma entre Aresep y Recope, en el que la primera acusó a la empresa de falta de transparencia, mientras la Refinadora alegaba que la fijación tarifaria es exclusiva de Aresep.
LEA MÁS: Gasolina bajaría ¢28 y diésel ¢43 por cambios en metodología de Aresep
Luego de que entre a regir este ajuste, está prevista una rebaja de ¢28 en el litro de súper, de ¢27 en el de regular y de ¢43 en el de diésel, por efecto de cambios en la metodología aplicados por la Autoridad Reguladora. Esta reducción se haría efectiva en la segunda quincena del mes.