La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó este viernes la fuerte alza de combustibles solicitada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) hace dos semanas y que empezará a regir la próxima. El costo por litro de la gasolina súper subirá ¢87, mientras que el de gasolina regular se incrementará en ¢85 y ¢121 el de diésel.
Con el ajuste, el litro de gasolina súper pasará de ¢822 a ¢909; el de gasolina regular, de ¢804 a ¢889; y el de diésel; de ¢724 a ¢845. Lo anterior significaría un aumento del 19% en las gasolinas y 26% en el caso del diésel, respecto a los precios vigentes, confirmó Mario Mora, intendente de Energía de la Autoridad.
En el caso del gas de cocina o GLP, la subida es de ¢1.004 por cilindro de 25 libras (el más usado), cuyo precio pasa de ¢10.226 a ¢11.230.
Ahora la Intendencia enviará la resolución de este estudio tarifario al diario oficial La Gaceta para su divulgación. Los consumidores sentirían la variación de precios al día siguiente de dicha publicación, que se realizará en el transcurso de la próxima semana.
“La Autoridad ya completó el trámite. Costa Rica se enfrenta a los efectos de la guerra (en Ucrania) y este aumento se explica por el impacto de tres variables. La tendencia al alza de los precios internacionales, el aumento en el tipo de cambio del dólar respecto al colón y la actualización del impuesto único a los combustibles. La variable más importante son los precios externos”, explicó Mora.
La aprobación del alza sepultó el plan de ley que envió el Gobierno la semana pasada a la Asamblea Legislativa en un intento por anular esta subida. Sin apoyo de los diputados, la iniciativa falló en su objetivo, aparte de provocar críticas por falta de sustento técnico y legal de la propia Autoridad y de los distribuidores de combustible.
LEA MÁS: Gasolineros advierten de cierre de estaciones y despidos por plan de Gobierno
Esta sería la segunda alza en este mes luego de otra aprobada el 1.º de marzo y que Recope también atribuyó al conflicto armado por la invasión a Ucrania por parte de Rusia. Aquel ajuste sumó ¢57 al litro de súper, ¢56 al de gasolina regular y ¢53 para el caso del diésel.
De esta forma, marzo cerrará con un incrementos acumulados, que elevan en ¢144 el litro de la gasolina súper, ¢141 el de regular y ¢174 en el diésel.
Aumento ‘vertiginoso’
La Refinadora ha advertido desde febrero que los precios internacionales de los combustibles han subido “vertiginosamente”, debido al conflicto bélico, el cual causó una ola de sanciones económicas contra Rusia, las que, aunque excluían las exportaciones de petróleo y gas natural, en la práctica complicaron el abastecimiento de petróleo y sus hidrocarburos desde ese país.
Por el impacto de esa crisis en Costa Rica, el Gobierno envió a los diputados, el viernes pasado, un proyecto de ley para frenar el aumento. El Ejecutivo propuso anular la solicitud inicial de Recope y que, en su lugar, esa empresa planteara un alza más moderada. El plan también pretendía otorgar un crédito fiscal por tres meses a los sectores productivos, de transporte público y de carga.
LEA MÁS: Aresep descalifica plan del Gobierno para atajar alza en combustibles
Sin embargo, los congresistas no apoyaron la iniciativa por lo cual la Aresep siguió con el trámite regular que culminó en la aprobación del alza este viernes. El martes de esta semana, la propia Autoridad envió un oficio a los jefes de fracción en donde descalificó abiertamente la iniciativa de Casa Presidencial ,debido a su falta de análisis técnico y legal y por su desconocimiento de cómo se calculan las tarifas.
Recope volverá a pedir un ajuste extraordinario de precios el próximo 8 de abril según la metodología vigente que establece un pedido (rebaja o alza) cada segundo viernes de mes.