Las tarifas fijadas por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) para la reinspección vehicular fueron calculadas con base en la información que estaba disponible para el 12 de agosto.
Es decir, en ese momento el Gobierno no había variado las reglas de ese servicio para obligar a los conductores a pagar dos veces la inspección vehicular en caso de tener más de una falla grave. Tampoco se conocía que la empresa seleccionada ofrecería no cobrar la reinspección cuando se presentara un solo defecto.
LEA MÁS: Decreto de última hora varió reglas de revisión técnica vehicular
Así lo aclaró la Autoridad Reguladora, este lunes.
Según la Aresep, la solicitud de ajuste tarifario la hizo el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador. En el estudio, se indicó que la estimación se realizó calculando los costos totales de la prestación del servicio que se estarían cubriendo con los ingresos a percibir mediante el cobro de las tarifas propuestas de inspección y reinspección.
Para definir el pago, añadió el ente regulador, también se consideraron la cantidad de vehículos atendidos por el anterior operador y los que requirieron una segunda inspección.
De acuerdo con la Aresep, al tratarse de un servicio público no es posible dar gratis la atención, ya que las tarifas deben compensar los costos de operación y se debe garantizar el equilibrio financiero, condiciones de calidad, accesibilidad y continuidad, por lo que si la empresa operadora brinda un servicio gratis, está asumiendo un costo de equipo, personal y atención que no podría considerar posteriormente como un faltante en la actividad económica.
LEA MÁS: Cambio de reglas en inspección vehicular no es responsabilidad de Aresep, afirma directora de Cosevi
La Aresep recordó que la empresa alemana Dekra, al igual que cualquier otra firma que preste un servicio, puede presentar, al menos una vez al año, una solicitud de revisión de tarifas en el momento que crea oportuno.
El viernes anterior, La Nación consultó al representante de Dekra, Sergio Nogueira, sobre las razones por las que ofrecieron dar gratis la reinspección en casos de una sola falla, y aseguró que esa oferta se hizo con base en estimados.
LEA MÁS: Sergio Nogueira, representante de Dekra en Costa Rica: ‘Nosotros no firmamos decretos’
Además, descartó que por el momento fueran a presentar una solicitud de ajuste ante la Aresep para dar dicho beneficio, que fue anunciado por el Gobierno como una de las razones que pesó para seleccionar a esa compañía, a pesar de que había quedado en el segundo lugar según los criterios fijados por el mismo Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
LEA MÁS: MOPT entregó a ‘discreción’ negocio de ¢24.000 millones a empresa alemana Dekra
Tres días antes
El ajuste en las reglas para aprobar la revisión técnica, se realizó mediante un decreto que fue firmado solo tres días antes de que entrara en operación la empresa alemana.
La directriz, firmada por el presidente Rodrigo Chaves y el ministro, Luis Amador Jiménez, determinó que los vehículos que presenten más de una falla grave o peligrosa deben volver a someterse a la inspección completa, y por ende pagar el monto total de esa revisión que en el caso de vehículos livianos es de ¢8.086 (con impuesto al valor agregado -IVA- incluido).
Anteriormente, cuando un carro presentaba fallas graves los propietarios debían acudir a una reinspección en un plazo de 30 días y solo se les revisaba los defectos que le habían sido detectados, para lo cual pagaban una tarifa de reinspección que equivalía a la mitad del monto, independientemente del número de fallas.
Fue basada en esa regla anterior que la Aresep definió que , la tarifa para reinspección sería de ¢2.166 (con IVA incluido). Sin embargo, según la empresa y con base en el decreto recién publicado, esta solo se aplicará a los carros que presenten un solo defecto.
De acuerdo con el último informe brindado por el antiguo operador Riteve SyC, en el 2021 se revisaron 1.322.296, de los cuales el 41%, es decir, 542.141, debieron acudir a reinspección. En ese documento no se hacía referencia a qué porcentaje de estos fueron rechazados por tener una o más faltas leves, pues hasta la semana anterior, el tener una o más faltas graves se tipificaba de la misma manera.
El cambio de reglas sorprendió a los usuarios el primer día de operación de Dekra, pues el Gobierno no informó de la normativa.