La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) advirtió este martes del riesgo en el suministro de agua en el corto y mediano plazo, debido a problemas de gestión de proyectos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
El órgano regulador planteó en un comunicado que el Instituto se ha endeudado para realizar proyectos de infraestructura en acueductos, pero sin trasladar esas acciones a las tarifas.La situación, dijo, ha generado deudas de casi ¢15.000 millones.
Para cumplir con sus obligaciones financieras, añadió Aresep, el AyA ha utilizado recursos destinados a la reposición de activos y fondos destinados a la reinversión en la actividad de suministro de agua.
“Si esta situación continúa, el servicio de acueducto se dirige hacia un colapso operativo, dado que no dispondrá de los recursos necesarios para reponer o sustituir los activos, tales como las tuberías de asbesto, hierro galvanizado o fundido que se encuentran en uso desde el año 1950, el que registra una alta incidencia de rupturas o fugas”, aseveró la Autoridad Reguladora.
La Nación consultó a la oficina de prensa del Instituto sobre estas afirmaciones; esa dependencia aseguró que este mismo martes la entidad daría una respuesta a los señalamientos, sin embargo, a las 6 p. m. no se había recibido ningún pronunciamiento.
En Costa Rica, la red del AyA está compuesta por 180 sistemas de acueductos que atienden a aproximadamente 794.000 abonados.
Según Aresep, la ausencia de proyectos prioritarios para asegurar la continuidad del servicio de acueducto ya produce escasez de agua en ciertas zonas y amenaza la disponibilidad del líquido a corto plazo, “pudiendo llegar a ser un problema generalizado para el año 2040″.
“El plazo transcurrido para que proyectos gestionados por el AyA atiendan dichas necesidades ha sido muy extenso, lo que implica que, los usuarios tendrán el problema por más años y serían abastecidos por camiones cisterna”, señaló en el comunicado.
Inseguridad en abastecimiento
Un informe técnico elaborado por la Intendencia de Agua de Aresep analizó la situación de diversos acueductos en diferentes partes del país.
Los resultados principales revelan que el 60% de los acueductos no aseguran el abastecimiento para los próximos 5 años, mientras que el 37% sí cuenta con esa garantía. Del 3% restante no dispone de información.
Sin embargo, la región Huetar Caribe enfrenta un alto estrés hídrico, afectando al 85% de los sistemas de acueducto en esa zona.
El déficit o estrés hídrico se atribuye a múltiples factores, como el cambio climático que resulta en una disminución de las precipitaciones, el aumento de la población, una planificación urbana insuficiente y una mala gestión por parte de los operadores.
En cuanto al estado de los sistemas, el 15% de ellos presenta déficit hídrico, el 18% ha alcanzado su máxima capacidad de crecimiento y el 26% experimenta déficits parciales o localizados.
Esto indica que solo el 37% de los acueductos posee una capacidad hídrica real para asegurar el suministro de manera adecuada.