Los usuarios de autobús tendrán una nueva alza en los pasajes a partir del próximo mes. La Intendencia de Transportes de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) prevé un incremento de 6,3% en todas las rutas, luego del aumento de 5% a finales de octubre.
De esta forma, los pasajeros pagarían a partir del otro mes un acumulado de 11,3% más por el servicio respecto a los precios de hace cinco meses.
El nuevo aumento lo solicitó de oficio Edward Araya Rodríguez, intendente de Transportes de la Aresep, el pasado el 1.º de febrero, correspondiente al ajuste extraordinario que se realiza dos veces al año (una vez por semestre). Esta metodología traslada a los usuarios variaciones en costos de salarios, combustibles, gastos administrativos y operativos.
El estudio tarifario ET-011-2022 propone aumentos para 4.117 tarifas vigentes, unas 3.293 (80%) subirían entre ¢6 y ¢53. Otras 576 (14%), entre ¢60 y ¢105, mientras que en 165 (4%) el alza será de ¢110 a ¢210. Además, unas 83 tarifas (2%) tendrían aumentos de ¢215 y ¢435.
En octubre pasado, el intendente había impulsado el alza extraordinaria de 5% de las tarifas un mes después de dejar sin efecto una rebaja nacional de 4,8% en las tarifas, correspondientes al ajuste extraordinario del primer semestre del 2021, para cuidarle las finanzas a las empresas de transporte.
LEA MÁS: Aresep alista alza de 5% en buses luego de frenar rebaja en favor de usuarios
Para esta nueva solicitud, dos aspectos pesaron en el aumento propuesto: el costo del combustible y el canon de regulación que cobra la Aresep.
En el primer caso, el precio promedio de referencia que se utilizó para el alza del segundo semestre del 2021 fue de ¢536 por litro de diésel. Sin embargo, ahora ese valor quedó en el actual estudio en ¢606 (¢70 más), luego de los incrementos en los últimos meses en el precio de los carburantes.
No obstante, el rubro que más pesa es el canon que los autobuseros deben pagar y el cual siempre se traslada a las tarifas. Este año, de nuevo se pretendía cobrar a los empresarios de transporte solo el 30%, iniciativa incluida en el plan que reducía el costo del marchamo 2022 a los dueños de carros valorados en menos de ¢15 millones. Como el proyecto fue vetado por el presidente, pues los buseros no tendrán rebaja, lo que impacta en los pasajes.
LEA MÁS: Veto a rebaja en marchamo obliga a buseros y taxistas a pagar canon completo del 2022
Al final, los transportistas deberán cancelar la suma completa por autobús en ruta regular que, según la entidad, quedó en ¢738.527. Cuando se hizo el ajuste del semestre anterior, ese monto fue por ¢358.802 (50% menos) porque los transportistas habrían gozado de un pago disminuido del canon debido al impacto de la pandemia en su actividad.
De esta forma, la llamada “Ley para el alivio en el pago del marchamo 2021″ (Ley Nº 9911) rebajó para el 2021 un 50% del canon a los autobuseros. Si bien estos sí recaudaron ese dinero en los pasajes cobrados a los usuarios, dicha legislación les permitió conservarlo y no se le trasladó a la Aresep.