La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció este miércoles una rebaja de ¢102 en el precio del litro de diésel y una leve disminución de ¢2 en el de las gasolinas súper y regular.
Esta modificación de precios resultó de un cambio en la metodología de cálculo combinado con un decreto de Gobierno para que los consumidores de gasolinas subsidien el costo del diésel.
El cambio en la metodología consiste en que, en vez de utilizar costos de referencia, la Aresep acordó estimar los precios locales de los hidrocarburos sobre los costos reales de importación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), así como los rubros de transporte marítimo, seguros y flete local.
Ese ajuste anunciado en mayo propiciaría rebajas de ¢28 por litro en la gasolina súper, ¢27 en la regular y ¢43 en el diésel, no obstante, por disposición del decreto ejecutivo, emitido la semana pasada, las tres rebajas recaerán sobre el diésel.
LEA MÁS: Gobierno solicita a Aresep subsidiar diésel con precios de gasolina
De esta forma, el precio del diésel pasará de ¢1.012 a ¢910 por litro, mientras que la gasolina súper de ¢1.062 a ¢1.060 y la regular de ¢1.024 a ¢1.022.
El gas licuado de petróleo (GLP), utilizado por el 53% de los hogares de Costa Rica, en su presentación de 25 libras, tendrá una disminución pues pasará de ¢10.434 a ¢10.372.
Los nuevos precios entrarán a regir previsiblemente esta misma semana al día siguiente que se publique la resolución de la Aresep en el diario oficial La Gaceta.
Otro incremento
Esas tarifas, sin embargo, podrían volver a incrementarse a finales de mes, pues la oficina de prensa de la Aresep confirmó este miércoles que está en trámite ya el ajuste extraordinario correspondiente a junio, el cual consistiría en alzas.
Estas, como en meses anteriores, se derivarían del repunte internacional de precios de los derivados del petróleo y variaciones en el tipo de cambio en últimas semanas. Los precios de ese otro ajuste tarifario entrarían a regir a finales de este mes.