La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un aumento en las tarifas de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), las cuales le significarán ingresos por ¢13.300 millones anuales.
El ajuste, sin embargo, es menor al pretendido por la entidad que propuso ajustes que representaban en promedio ingresos por más de ¢29.000 millones, más del doble de lo que recibirán.
El Intendente de Transporte, Edward Araya, explicó que la solicitud que Japdeva presentó en setiembre, correspondía un incremento promedio de 89% en todas sus tarifas.
Luego de realizar las revisiones y estudios requeridos, se resolvió aumentar alrededor de 20 tarifas (con incrementos de entre 11% y 233%), otras nueve más bien sufrieron una disminución de entre 6% y 69%; mientras que 28 no sufrieron variación.
Según el detalle brindado por el ente regulador, con este ajuste se reconocen los recursos necesarios para la continuidad del servicio en el Complejo Portuario Limón-Moín (CPLM).Se añade que no se reconocieron los gastos financieros y el gasto por depreciación, entre otros.
Aresep indicó que la información financiera auditada permite afirmar que Japdeva registra un mayor equilibrio a partir del 2021, aunque aún sus gastos aún superan los ingresos percibidos.
Los principales gastos están en remuneraciones, a las que se destina el 38%, y en consumo de bienes que absorbe el 33% de los ingresos.
De acuerdo con la información de Aresep, el último ajuste que recibió Japdeva se realizó en marzo del 2012, debido a que para actualizar los servicios que presta la entidad es necesario presentar estudios anuales. Por esta razón, como parte de la resolución emitida este jueves 7 de diciembre, se estableció la obligación a la entidad de remitir anualmente los estados financieros y trimestralmente la información estadística.
Apuesta de Japdeva
Japdeva apostaba en este ajuste tarifario gran parte de su estrategia de recuperación financiera, pues a pesar de que completó los despidos de personal en octubre, aún no llegaba al número previsto para el equilibrio, como le manifestó en ese mes el gerente administrativo, Anner García, a este diario.
En esa ocasión, García afirmó que para lograr el balance financiero requerido dependen de la materialización de nuevos negocios, proyectos de inversión y el aumento de tarifas.
La información de Japdeva señalaba que hasta finales de setiembre se habían movilizado más de 25.000 contenedores, los que generaron ingresos por ¢6.786 millones (unos ¢750 millones mensuales en promedio). El gasto mensual solo de la planilla es de ¢488 millones, pero a ese rubro se deben sumar gastos operativos y mantenimiento, entre otros.
Según esa información, este año se destinaron ¢750 millones para el dragado de mantenimiento en los puestos de atraque de la terminal Gastón Kogan, con lo cual incrementaría entre 1 y 2 metros el calado.
Tras el inicio de operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que asumió el 80% de carga que atendía Japdeva, la empresa estatal recibió dos rescates financieros por ¢55.000 millones; el actual gobierno declinó otorgar más “salvavidas”.
Más sobre Japdeva
Japdeva enfrenta nueva crisis financiera: Deberá pagar ¢6.000 millones a sus empleados
Japdeva encaja en la definición de quiebra, dice presidente Chaves
Presidenta de Japdeva: ‘El puerto se está cayendo’
Japdeva completó despidos necesarios pero aún maniobra para salir a flote con sus propios ingresos