La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó este martes rebajas en la tarifa eléctrica para todos los abonados del país, las cuales regirán del 1.° de octubre al 31 de diciembre de este año.
Dichas rebajas, de entre 0,5% y hasta 9,2%, se aplicarán por la suspensión temporal de la metodología que reconoce el costo de generación térmica y las importaciones de energía Mercado Eléctrico Regional (MER) que realiza el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
De no ser por esa suspensión, que se decidió el 5 de setiembre, el incremento a partir de octubre habría sido del 27,6% por la necesidad de trasladar al Instituto ¢43.895 millones por costos de generación a base de diésel o búnker y las compras de energía.
“En aras de resguardar el interés colectivo de los abonados del servicio eléctrico, la Aresep consideró suspender la aplicación de esta metodología tarifaria, mientras se resuelve un cambio en la metodología, para que se reconozca el impacto de la generación a lo largo del año”, informó la entidad en un comunicado.
Así las cosas, un hogar que consume en promedio 250 kilovatios hora (kWh) de energía eléctrica al mes, experimentaría en el último trimestre del año una baja de ¢2.222 si es cliente del ICE o de ¢1.662 si su empresa distribuidora es la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).
Las siguientes son las disminuciones en su facturación eléctrica, según la empresa que le dé el servicio: