La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y Recope volvieron a protagonizar un choque este martes, luego de que se dieran a conocer aumentos en los precios de los combustibles que entrarían a regir en octubre.
Eric Bogantes Cabezas, regulador general de los servicios públicos, afirmó que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) tergiversa la realidad, luego de que la empresa atribuyera la alzas al método de cálculo tarifario que utiliza el órgano regulador.
A las 6:10 p. m. de este martes, la Refinadora emitió un comunicado de prensa titulado “Recope culpa a Aresep de aumentos en el precio de los combustibles”. El mensaje llegó casi cuatro horas después de que se divulgaran los incrementos de ¢71 por litro en el precio del diésel, de ¢36 en la gasolina regular y de ¢23 en la súper.
Los ajustes indicados por Aresep se basan en datos enviados por la Refinadora el pasado 8 de setiembre.
En el comunicado de esta noche, el presidente de Recope, Juan Manuel Quesada, aseveró que las subidas de precio se deberían presuntamente “a que la metodología tiene problemas”.
“El problema radica en que al momento de fijar las tarifas en periodos anteriores, la Aresep, en lugar de utilizar facturas, utilizó estimaciones que no se ajustaron a la realidad y ahora tendrá que enmendar esas diferencias”, dijo en el comunicado.
Según Quesada Espinoza, “los usuarios van a sufrir una afectación a su bolsillo por problemas ocasionados por Aresep en las metodologías tarifarias”.
El regulador rechazó las afirmaciones y recordó que la metodología está vigente desde el 2022 y carece de defectos. En realidad, afirmó el jerarca, el método refleja de forma efectiva los costos de Recope cuando adquiere en el extranjero los hidrocarburos que importa al país.
Bogantes declaró que el método parte de costos reales y las declaraciones consignadas en el comunicado de Recope “tergiversan la realidad”, porque todo el cálculo usa información de la Refinadora, específicamente facturas de compra reales o costos vinculados en la guía de embarque para el transporte de los carburantes.
Rechazó que se utilicen estimaciones, como lo señala Recope.
El funcionario, incluso, afirmó que es la gestión de compra de la empresa pública la que influye en los aumentos.
“Reiteramos que la estrategia de compra de combustible es responsabilidad del operador y no de esta autoridad reguladora, los ajustes de precios lo que reflejan es cómo incide la estrategia de compra y la gestión interna de Recope en los precios finales que pagan los usuarios”, declaró Bogantes Cabezas.