La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) atribuyó a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) parte de la responsabilidad por la nueva alza en el precio de las gasolinas y el diésel, debido a su gestión para concretar la importación de los productos. El incremento entraría a regir a mitad de agosto.
Por ajuste extraordinario correspondiente a julio, la Autoridad propuso aumentar en ¢88 el litro de gasolinas súper y regular y en ¢131 el de diésel. Así, el litro de súper subirá a mitad de agosto de ¢1.016 a ¢1.104; el litro de regular, de ¢993 a ¢1.081; y el diésel, de ¢873 a ¢1.004.
Así se refleja en el estudio tarifario ET-063-2022 que presentó la Autoridad este miércoles, cuando explicó que esas alzas se deben en buena medida a cómo pagó Recope embarques recientes de combustibles al país.
Según la Intendencia de Energía de la Aresep, el alza resulta de un repunte en el precio internacional de los combustibles y del momento elegido por Recope para hacer las compras, entre el 10 de junio al 7 de julio anteriores, periodo analizado para este ajuste tarifario.
LEA MÁS: Gasolinas y diésel sufrirán fuerte alza a mitad de agosto
La Intendencia observó que la Refinadora hizo compras en el mes junio, cuando los precios en el exterior estaban elevados debido a problemas de escasez mundial, pero luego no hizo nuevos embarques a inicios de julio cuando los costos en el extranjero tendieron a la baja.
El estudio ET-063-2022 también atribuyó los aumentos que se percibirán el próximo mes al tipo de cambio registrado a finales de junio por la devaluación del colón frente al dólar estadounidense, moneda en la que se compran los carburantes importados.
Recope se defendió de ese señalamiento mediante un comunicado en el cual enfatizó en que las compras son efectuadas “mediante procesos de contratación internacional, altamente participativos y transparentes”.
Vaivén de precios
Durante el periodo que examinó Aresep, Recope confirmó que gestionó dos fletes de diésel.
El primero ocurrió el 11 junio, cuando el precio internacional en el puerto de embarque (FOB, por sus siglas en inglés) estaba en $184,35 por barril. Recope aseguró que adquirió ese diésel a $176,14/barril. La segunda compra,el 29 junio, fue a un precio de $153,76/barril cuando el precio internacional FOB estaba en $167,00/barril, según la empresa.
LEA MÁS: ¿Por qué el subsidio al diésel ya no se aplicará más?
En cuanto a la gasolina, gestionó un envío el 17 de junio a $157,39/barril mientras en el mercado externo el precio rondaba en $167,42/barril. Otro cargamento, del 27 de junio, lo pagó a $156,68/barril cuando el extranjero se ofrecía presuntamente ese producto a $167,01/barril.
No obstante, Recope sí coincidió con la Aresep en que los precios mundiales empezaron a caer en julio.
El 9 de julio anterior, pagó otro despacho de gasolina a $133,67/barril; una diferencia de $23,01 equivalente a 14,6% menos respecto al costo del cargamento que hizo el 27 de junio anterior. Además, el 11 de junio adquirió otra carga de diésel en $145,69/barril con una diferencia de $30,45 (17,2% menos) respecto al monto que canceló el 11 de junio.
Según el descargo de la Refinadora, “siempre compra las gasolinas y el diésel por debajo de los precios en el mercado exterior y que esa gestión procura ahorro para todos los costarricenses”. Indicó que todas las importaciones resultan de una programación anual que se actualiza cada mes, según cambian la demanda y los niveles de inventario de producto.