La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informó este lunes del levantamiento de la medida cautelar que ordenaba el cierre técnico de la planta de la empresa Gas Nacional Zeta, localizada en el Coyol de Alajuela.
La decisión se tomó luego de que el cuerpo de Bomberos certificó la corrección de una serie de deficiencias críticas que se habían detectado en los sistemas de seguridad, informó la Autoridad en un comunicado.
Según un informe emitido el 20 de setiembre de 2024 por Bomberos, la empresa implementó las mejoras y ajustes necesarios en los mecanismos de protección contra incendios.
Esto garantiza la seguridad de la planta, sus colaboradores y residentes en la zona aledaña a esa instalación envasadora de gas. Según la Aresep, eso subsanó la situación de riesgo por la que se le impuso una medida cautelar de cierre.
La semana anterior, la Autoridad anunció el cierre técnico de la instalación por incumplimientos con el sistema de supresión de incendios, conforme un primer informe emitido por Bomberos.
Esa institución realizó una inspección para determinar los elementos de seguridad humana que intervinieron en la emergencia ocurrida en la planta, la madrugada del 9 de diciembre de 2023, cuando un trabajador falleció con quemaduras en el 95% de su cuerpo.
De acuerdo con aquel informe, la instalación carecía de un sistema de supresión de incendios a través de rociadores de diluvio para proteger la operación de trasiego, tampoco registro de pruebas contra incendios ni de mantenimiento, mientras que las pruebas de bombeo no lograron alcanzar la presión mínima requerida.
No obstante, agregó la Autoridad este lunes, la inspección realizada el viernes pasado ya permitió el levantamiento de la medida de cierre.
A pesar de ello, la Aresep continúa un procedimiento administrativo sancionador contra Gas Nacional Zeta, por prestación no autorizada del servicio e incumplir sus obligaciones de mantener sus instalaciones y equipos en buen estado.
LEA MÁS: Aresep ordena cerrar planta de Gas Zeta en Coyol de Alajuela