La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ordenó al AyA suspender de forma inmediata el servicio de suministro de agua en los lugares afectados por la emergencia de líquido contaminado con hidrocarburo, hasta que la situación esté completamente solucionado. Igualmente, la instrucción señala la suspensión del cobro.
Según la medida, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) debe interrumpir el suministro regular, aun y cuando Salud informara la noche del martes que se puede usar el líquido para lavarse las manos y bañarse, pero no para ingerirla.
AyA, de acuerdo con Aresep, debe congelar toda cobranza y suministro a sus abonados afectados en los cantones de Goicoechea, Montes de Oca, Moravia, Guadalupe, Tibás y San José, a partir del 23 de enero.
Así lo consignó Marco Cordero Arce, intendente de Agua de la Autoridad, en su resolución RE-0004-IA-2024 de este 30 de enero de 2024. El funcionario comunicó la orden a María Alejandra Mora Segura, gerente general del AyA, en el oficio OF-0065-IA-2024.
“La instrucción es suspender el servicio al desconocerse con qué se contaminó el agua. Es un asunto de salud pública. En tanto no dispongamos de una valoración técnica y un oficio en el cual se sepa cuál es la sustancia contaminante y qué tan peligrosa pueda ser para la salud, no es posible suministrar el líquido”, declaró Cordero Arce este miércoles 31 de enero al ser consultado.
La Defensoría de los Habitantes manifestó su conformidad con la medida cautelar emitida por Aresep de suspender el cobro a los clientes afectados, pues la entidad había presentado una gestión en ese sentido.
No obstante, dijo, le preocupa la “persistencia de errores y falencias en el abordaje de la emergencia”.
“De las inspecciones realizadas por funcionarios y funcionarias de la Defensoría, se ha identificado que diversas comunidades carecen de información completa y certera sobre los horarios establecidos para la distribución del agua. De igual manera, diversos habitantes están teniendo brechas de acceso en razón de la no disponibilidad de transporte para trasladarse desde zonas no cubiertas por las rutas, de la no disponibilidad de envases para acopio del líquido y de la no disponibilidad de redes de apoyo familiares y/o comunitarias para tener acceso”, agregó.
La Nación envió consultas al AyA sobre el acatamiento de la orden, pero en horas de la tarde aún no se tenía respuesta.
Nueve días
La decisión de la Aresep comprende por ahora un lapso de nueve días, durante los cuales no habría cobro por el servicio para los clientes del AyA afectados. En este caso, correspondería a esa empresa regulada hacer los ajustes en su facturación mensual.
La orden, además, supone mantener el suministro de líquido con camiones cisternas como ha sido en los últimos días.
Sin embargo, de acuerdo con la decisión de la Autoridad, podría alargarse la vigencia de esta medida cautelar, como la denomina Cordero Arce. Esa posibilidad estará sujeta al restablecimiento de la prestación del servicio regular en condiciones normales de calidad y continuidad.
Cordero Arce aclaró en los documentos que el levantamiento de esta decisión podría ser requerido a solicitud del AyA con la debida justificación de cumplimiento de lo resuelto por la Intendencia, también podría ser de oficio, una vez que Aresep acredite la normalización del servicio.
Anuncio de Salud
La decisión del ente regulador contrasta con el anuncio que hizo el Ministerio de Salud avanzada la noche del martes, cuando mediante comunicado informó de que los pobladores de zonas afectadas ya podían usar el agua de las tuberías para lavado de manos y bañarse, a partir de los últimos resultados de laboratorio.
Sin embargo, el regreso de la normalidad al servicio todavía no está restablecido, admitió esa cartera, pues el levantamiento de las medidas es parcial. El Ministerio aún no recomienda usar el líquido para ingerirlo o preparar alimentos, indicó la ministra de Salud, Mary Munive, en el boletín de prensa.
La decisión se dio a conocer horas después de que casi un centenar de personas se lanzaron a la vía entre Guadalupe y Moravia para exigir soluciones al problema de agua contaminada que comenzó hace más de una semana.
El principal clamor en la marcha consistió en que el AyA resuelva con prontitud una crisis sobre la cual, hasta ahora, desconoce el origen de la contaminación y el tipo de producto que está en el agua.
Pese a la presión vecinal, todavía seguirán vigentes racionamientos de líquido en siete cantones del área metropolitana, tanto vespertinos como nocturnos, previstos para concluir el próximo 4 de febrero, tal y como anunció este martes el AyA.
Los sitios afectados serán Desamparados, Goicoechea, La Unión, Moravia, San José, Tibás y Vázquez de Coronado.
Según el AyA, la medida persigue distribuir el líquido del acueducto que abastece la Gran Área Metropolitana (GAM) de forma equitativa y apoyar la atención de la emergencia por contaminación con hidrocarburos.