Los servicios de taxi rojo y taxi naranja (transporte al aeropuerto) tendrán rebajas de entre ¢20 y ¢30 por kilómetro, informó este jueves la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
La disminución obedece al ajuste extraordinario correspondiente al segundo semestre del 2023, que tramita la institución.
En la flota de taxis rojos, la baja para el vehículo tipo sedán es -2,67% y en los taxis naranja, que operan en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, sería de -2,22%.
Estas rebajas obedecen a la revisión de costos del primer semestre de 2023, donde el combustible registra una disminución importante, así como los costos de repuestos, gastos y el comportamiento del tipo de cambio del dólar, indicó la entidad en referencia al estudio tarifario Expediente tarifario ET-051-2023 y el ET-062-2023.
Las propuestas serán sometidas al proceso de consulta pública, con el fin de que se conozcan y se brinde el espacio de participación ciudadana establecido en la normativa. Esto implica un espacio de dos semanas, luego de las cuales la Aresep deberá resolver ambos estudios tarifarios.
Previsiblemente, las rebajas empezarían a regir en la segunda quincena de agosto.
La propuesta de rebaja en los taxis rojos, por tipo de vehículo, es la siguiente:
La propuesta de rebaja para los taxis naranjas del aeropuerto, por tipo de vehículo, es la siguiente: