La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) prevé aumentos en las tarifas eléctricas a partir de enero del 2025, debido al uso intensivo de generación térmica por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para cubrir la demanda de este año.
Aresep informó de que en 2025 se reconocerán al ICE al menos ¢111.180 millones en las tarifas eléctricas, a través de la metodología de Costo Variable de Generación (CVG). Sin embargo, esta cifra no incluye los costos totales de generación térmica del 2024 ni los necesarios para el 2025, ya que faltan los datos de los últimos meses del año a partir de setiembre.
De acuerdo con Eric Cabezas Bogantes, regulador general de Aresep, esa proyección de alza sí contempla ¢48.610 millones en gastos de búnker y diésel utilizados por el Instituto en el 2023 para la producción eléctrica.
Hasta abril de este año, los cargos tarifarios por concepto de CVG para los 1,9 millones de abonados ascendían a casi ¢93.900 millones. Sin embargo, para agosto, esta cifra había aumentado en un 18,4%, que representan ¢17.280 millones más.
Tanto ha sido el uso de la generación térmica que la Autoridad proyecta que el peso de CVG en las tarifas de generación del ICE (lo que le cuesta generar la electricidad) aumentará a un 47% para el 2025, desde el 31% que se había previsto para este 2024.
Ese 31% de factor de CVG describe el costo económico adicional del ICE al tener que utilizar hidrocarburos en la producción de electricidad de este año. Ese costo adicional, explicó el regulador, aumentará a 47% el próximo año.
LEA MÁS: Jerarca del ICE ve posibles alzas de luz en 2025 y prevé planta térmica ‘grande’ en Limón
¿Por qué sube la previsión? Porque cada vez más, la generación térmica asume una porción mayor de la producción eléctrica para atender el consumo nacional. En el 2023, por ejemplo, el uso de derivados de petróleo aportó 5,7% de toda la generación de electricidad, según estadísticas del ICE. Al 31 de agosto anterior, la generación cerró en 13%.
Ajuste en electricidad se verá a fin de año
El impacto tarifario para los consumidores, explicó el regulador, todavía se desconoce debido a que la Autoridad tramitará al cierre del año tres estudios tarifarios del ICE, de los cuales saldrá un ajuste general de precios a partir de enero, el cual apunta a un alza.
Primero, Aresep analiza un ajuste ordinario solicitado por el ICE en el estudio tarifario ET-077-2024, presentado el 12 de setiembre, en el que se plantea una rebaja del 1,56%. Este análisis incluye la liquidación de gastos por ¢31.050 millones correspondientes a los sistemas de distribución eléctrica del ICE entre 2021 y 2023. Se espera una resolución en diciembre.
En segundo lugar, se tramitará un ajuste extraordinario para actualizar las tarifas de compra de energía que realiza el ICE a plantas privadas y bajo contratos BOT (Build, Operate and Transfer). Este ajuste será sometido a consulta pública en las próximas semanas y se resolverá en diciembre.
Finalmente, está el ajuste extraordinario por CVG, relacionado con la generación térmica y las importaciones de energía que el ICE realizó en el 2023 en el Mercado Eléctrico Regional (MER). Este estudio incluirá los ¢48.610 millones correspondientes al 2023, los gastos totales del 2024 y una suma por definir de gasto térmico e importaciones en 2025.
LEA MÁS: Denuncia advirtió sobre ‘usos politiqueros’ de tarifas eléctricas del ICE
A diferencia de los dos primeros exclusivos del Instituto, el ajuste tarifario de CVG sí afecta a las ocho distribuidoras de electricidad costarricenses: el ICE, su subsidiaria la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec), y las cooperativas rurales Coopeguanacaste, Coopealfaroruiz, Coopesantos y Coopelesca.
El regulador general adelantó que, para cuando se resuelva el ajuste por CVG, en la primera quincena de diciembre, se prevé incorporar en el porcentaje final de alza los resultados de los otros estudios (el ordinario del ICE en trámite y el extraordinario de esquemas BOT, por abrirse en unas semanas).
“CGV sube y ahí es donde entran en juego los otros dos ajustes que darán un efecto final. BOT apunta a la baja y el ordinario parece que también. Como los tres ajustes tienen efectos tarifarios diferentes, no queremos aplicarlos de manera diferida para prevenir variaciones bruscas al alza o a la baja. La idea es sincronizar todo a partir de enero”, explicó.
El funcionario sí aclaró que los costos de generación térmica del ICE no se reflejarán igual para todas las distribuidoras, de manera que el porcentaje de aumento final para los consumidores (residenciales, comerciales, industriales, etc.) dependerá de cuánta energía compre cada empresa al ICE.
“El impacto del CVG para los clientes del ICE será, sin duda, el más fuerte y también para aquellos de la CNFL, que le compra al ICE el 90% de la energía que distribuye. Otras empresas le compran menos”, indicó el funcionario.