El precio de las gasolinas y otros carburantes en Costa Rica cambiarían hasta en la segunda semana de junio, unos pocos días después de lo previsto, según la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Esa diferencia de tiempo se debe a que ahora Aresep debe hacer el cálculo de tarifas correspondiente al ajuste extraordinario mensual, luego de la decisión de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) de no presentar una propuesta específica sino solo entregar los datos.
Es por esa razón, que ahora la Autoridad necesita tiempo para, con base en los datos de Recope, estimar cuánto corresponde reducir o incrementar en el precio de los carburantes.
LEA MÁS: Recope rehúye proponer un monto de ajuste para combustibles
Estas propuestas que ahora serán en realidad entrega de datos se deben realizar cada segundo viernes de mes. Entre las variables que se toman en cuenta están el costo del producto en el mercado internacional, los fletes, seguros y tipo de cambio.
“El proceso se atrasa, hoy se le está pidiendo datos adicionales a Recope. La metodología indica que al tener el informe técnico de los nuevos precios, se deben brindar dos semanas para el trámite de consulta pública y resolución”, informó este lunes el área de prensa de Aresep.
Según la Autoridad, cuando Recope presente la información faltante (no indicó cuál era), el proceso seguirá su curso normal. De esta forma, los consumidores sentirán los nuevos precios aún por definir (sea un alza o una rebaja) en el transcurso de la segunda semana de junio (entre el 6 y10) en vez de la primera semana del otro mes, como normalmente habría ocurrido.
Conforme la metodología vigente, cuando la Intendencia de Energía de la Aresep emita la resolución de su propio cálculo, esa decisión debe publicarse en el diario oficial La Gaceta y las nuevas tarifas empezarán regir al día siguiente de dicha publicación.
LEA MÁS: Aresep choca con Recope por falta de ‘transparencia’ con tarifas de combustibles
Transparencia
La decisión de la Refinadora provocó un fuerte choque con la Autoridad Reguladora que la acusó de falta de transparencia por negarse a presentar el estudio. Consideró que la intención era “no decir ante la opinión pública, como lo ha hecho siempre de manera transparente, cuál es el monto del ajuste mensual que corresponde aplicar”.
Juan Manuel Quesada, jerarca de Recope y ex intendente de Energía de la Aresep, aseguró este lunes que Recope no atenta contra la transparencia y recalcó que entregará de forma oportuna la información requerida por la Autoridad.
“La Aresep debe fijar las tarifas y respetamos esas competencias pero nosotros como prestadores del servicio seguiremos vigilantes de que se realicen los ajustes como corresponde. La ley nos da la potestad de que, si hay un error en el cálculo, pidamos una corrección”, indicó Quesada.
LEA MÁS: Renuncia intendente de Energía de Aresep y atribuye su salida a problemas con nuevo regulador