La Autoridad Reguladora de los Servicios (Aresep) anunció este viernes su propuesta de rebajar un 16% las tarifas de electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a partir del 1.º de enero.
La reducción vendría unas semanas después de que el ICE anunciara una fuerte reducción en gastos de operación por ¢116.000 millones y la aplicación, a partir de enero del 2021, de normas internacionales de contabilidad al 100% en sus finanzas.
La previsión augura alivio a los bolsillos de 1,2 millones de abonados residenciales del ICE y su subsidiaria, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), que atienden al 76% de este mercado, según datos de Aresep.
También mejora las condiciones de producción de industrias, empresas y sectores comerciales y de otros servicios.
El anuncio de la Autoridad, en conferencia de prensa, se enmarca en el estudio tarifario que la Autoridad le abrió de oficio al Instituto desde agosto anterior.
Ese mes, le ordenó detallarle toda la información relacionada con gastos, inversiones y aplicación de normativa contable internacional.
A partir de la información disponible, informó este viernes el intendente de Energía, Marco Cordero, ahora toca someter la propuesta a audiencia pública el próximo 7 de diciembre.
Específicamente, la Aresep propone rebajar 22% tarifas por costos de generación del ICE (lo que le cuesta generar la energía), disminuir 0,25% sus costos de transmisión de la electricidad y 16% menos a la tarifa de distribución que pagan sus abonados.
Al respecto, el propio ICE ofreció plena colaboración para facilitar la disminución de sus cobros a abonados por ese servicio.
“Al tratarse de una fijación ordinaria de oficio hecha por la Aresep, lo que corresponde ahora, tal y como lo señalaron las autoridades, es un estudio detallado que permita ampliar la información para la fijación tarifaria definitiva que realice el ente regulador”, informó en un comunicado.
Justificación
Marco Cordero confirmó que la aplicación de las llamadas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) es uno de los principales factores que explica el ajuste.
Al honrar al 100% esa normativa, se rebajarían al ICE al menos ¢60.000 millones por año los costos de generación de la electricidad porque las NIIF obligarían al Instituto a modificar su esquema financiero de fideicomisos, ha dicho Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Al junio de este año, el ICE tenía como arrendamientos operativos los fideicomisos del Proyecto Térmico Garabito (Puntarenas), el Proyecto Geotérmico Las Pailas (Guanacaste) y la planta hidroeléctrica Toro III en San Carlos.
Así, todo gasto en esas plantas pesa en la tarifa de generación de energía.
Al reclasificarse como fideicomisos financieros con las NIIF, solo se trasladaría a las tarifas el pago de intereses del fideicomiso y quedarían excluidos así gastos operativos.
Además, se excluyeron partidas de gastos sin trazabilidad con el servicio al costo que brinda el ICE como, por ejemplo, gastos del área de Ingeniería y Construcción del Instituto.
La acción de la Aresep, y su anuncio este viernes, sobrevino luego de quejas de diversos sectores por el alto costo de la electricidad, situación que complica más la reactivación de actividades económicas impactadas por la pandemia de covid-19.
En los últimos años, por lo general en setiembre, el ICE ha solicitado a Aresep un alza en sus tarifas eléctricas para financiar los gastos de operación del siguiente año, que incluyen remuneraciones del personal, inversiones y pago de deudas.
Este año todo cambió.
La iniciativa de la Aresep se materializó un mes después de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, prometiera en Cadena Nacional de Televisión que al cierre del 2020 habría un cambio en el costo de la electricidad del ICE, el cual traería “alivio en sus distintas tarifas”.