La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció este miércoles una propuesta para reducir la tarifa inicial o ‘banderazo’ del servicio de taxis en el aeropuerto internacional Juan Santamaría. La rebaja planteada es de ¢360, equivalente a una disminución del 34%.
Para los taxis “naranja”, que operan en la terminal aérea, la tarifa del primer kilómetro disminuiría de ¢1.070 a ¢710. Además, la tarifa por cada kilómetro adicional se reduciría en ¢175, indicó la entidad en un comunicado.
De aprobarse este ajuste, la tarifa variable (kilómetros adicionales) para taxis sedán bajaría de ¢885 a ¢710 por kilómetro. En el caso de los taxis microbús, el precio inicial pasaría de ¢1.070 a ¢700.
La Autoridad indicó que estas modificaciones resultan de un análisis de los costos operativos del servicio de taxi, que incluye combustibles, salarios, gastos administrativos e insumos.
La revisión es parte de la primera aplicación de la nueva metodología tarifaria aprobada por la Junta Directiva en abril, mediante la resolución RE-0031-JD-2024.
Conforme ese nuevo instrumento regulatorio, se corrigió una inconsistencia en el monto reconocido y la frecuencia de lavado de los vehículos, lo cual es el principal aspecto que culminó con el planteamiento de estos nuevos precios propuestos.
A partir de ahora, el plan de ajuste tarifario será sometido a un proceso de audiencia pública, que se realizará de forma virtual el próximo 20 de agosto. Una vez emitida la resolución final, los nuevos precios entrarían en vigor al día siguiente de su publicación en La Gaceta.
LEA MÁS: Aeropuerto Santamaría toma medidas para ordenar actividad en puertas de llegada al país