Entre octubre y diciembre, los recibos de luz tendrán rebajas por efecto de un recorte del 30% en el costo de la generación eléctrica, anunció este jueves la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Las disminuciones previstas, al margen del proveedor del servicio, responden a la aplicación de oficio de la metodología del Costo Variable de Generación (CVG), que la Aresep aplica cada trimestre. Este estudio valora costos ligados con la generación térmica que realiza el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la participación del país en el Mercado Eléctrico Regional y la liquidación de las exportaciones netas de energía a ese mercado, de mayo y julio anteriores.
La rebaja obedece principalmente a un recorte en los costos productivos del ICE que, por ser el principal proveedor de energía para las otras empresas distribuidoras, generará una rebaja en cascada que beneficiará los bolsillos de todos los abonados de los sectores de consumo: residencial, industrial, comercial y servicios.
Para abonados del ICE, se prevé una rebaja en los recibos de luz de 19% y otra de 15% en el caso de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). También una de 16% para afiliados a la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) y 10% para la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).
LEA MÁS: Vea toda la luz que se ahorraría al mes si aplica este hábito nocturno
Para una familia abonada de la CNFL que consume 250 kilovatios-hora (kWh) al mes (sin incluir impuesto y otros cargos), su tarifa bajará en el último trimestres de ¢19.659 a ¢17.224 (-¢2.435) al comparar las tarifas vigentes y las propuestas, indicó la Aresep en un comunicado. Si el servicio es con el ICE, ese consumo pasará de ¢20.490 a ¢17.280 (-¢3.210).
Entretanto, hogares afiliados a Jasec y la ESPH tendrían rebajas en sus recibos de ¢2.262 y ¢1.670, respectivamente.
En el caso de distribuidoras rurales de energía, las disminuciones para sus abonados oscilarán entre 1,5% y 10% sobre los precios actuales.
Aresep agregó en su comunicado que la disminución propuesta se explica principalmente por los ingresos que percibió el país a través del ICE, producto de la exportación de energía de mayo a julio (liquidación que debe aplicarse en el trimestre octubre-diciembre) a los países centroamericanos, cuando se obtuvo un monto por exportaciones de ¢19.028,5 millones, los cuales se trasladan como un beneficio económico a todos los usuarios del servicio eléctrico nacional.