La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rechazó una solicitud de la empresa Dekra para declarar confidencial un estudio tarifario relacionado con el servicio de inspección técnica vehicular.
Además, denegó la pretensión de mantener en secreto la información contable, financiera y técnica que la compañía proporcionó para dicho análisis. Así lo establece la resolución RE-0044-IT-2024 de la Intendencia de Transportes, emitida el 13 de agosto.
El 30 de mayo, la empresa alemana había solicitado a la Aresep suspender el procedimiento de fijación tarifaria y declarar confidencial el expediente ET-035-2024, argumentando que contenía información contable, financiera y técnica de interés comercial.
Sin embargo, la Intendencia rechazó la petición, argumentando que la información relacionada con la prestación de servicios públicos es de interés general. Según la resolución, en estos casos, la regla es la transparencia y la excepción debe ser la restricción al acceso a la información.
En cuanto a la solicitud de confidencialidad de datos específicos, como costos operativos, gastos administrativos y activos fijos relacionados con la prestación del servicio, la Intendencia señaló que la compañía no demostró que dicha información estuviera protegida dentro de la empresa.
Según el análisis de la Aresep, para que la confidencialidad sea procedente, Dekra Costa Rica debía probar que la información está bajo control legal y se mantiene secreta dentro de la empresa. Además, la compañía no acreditó que esos datos tuvieran un valor comercial derivado de su carácter confidencial.
Por otra parte, la Aresep concluyó que el conocimiento de esta información por parte de otros oferentes no les proporcionaría una ventaja ilegítima en futuros procesos de contratación.
Por ello, la resolución dictaminó que la información presentada por el proveedor en el estudio tarifario es de dominio público.
LEA MÁS: Dekra exige confidencialidad de expediente para entregar datos financieros a Aresep
Otras razones para rechazar pedido de Dekra
Dekra Costa Rica fue seleccionada en agosto de 2022 como permisionaria para prestar el servicio de inspección técnica vehicular tras el vencimiento del contrato con Riteve.
Actualmente, opera bajo un permiso de uso precario que la obliga a entregar al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) toda la información relacionada con el proceso de inspección, incluyendo bases de datos y estados financieros debidamente auditados. Este permiso, otorgado por dos años, vence el próximo 26 de octubre.
Desde agosto de 2022, el Cosevi debía llevar a cabo una nueva licitación para seleccionar a dos futuros prestadores del servicio. No obstante, Dekra Costa Rica quedó fuera del proceso licitatorio en el cual participó al incumplir tres de los cuatro requisitos financieros establecidos.
En relación con la información técnica sobre la cantidad de inspecciones y reinspecciones por categorías de vehículos desde el inicio de operaciones en 2022, la Intendencia de Transportes recordó que todos esos datos están publicados en el expediente RA-539 de requisitos de admisibilidad de la Aresep.
“Al haber sido remitida de manera periódica por Dekra Costa Rica S.A. y no haber solicitado en ningún momento el tratamiento confidencial de dicha información, no es procedente realizar un análisis para determinar si se debe dar un trato confidencial a esta información”, señala la resolución.
Respecto a las estadísticas, la resolución añade que, dado que la inspección técnica vehicular es un requisito nacional para poder circular, esa información no debería ser considerada exclusiva de un operador del servicio, sino que debe estar al alcance del público.