La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) confirmó este martes el aumento de 10% en las tarifas de luz y rechazó las afirmaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) divulgadas el lunes, en un comunicado de prensa.
De acuerdo con la Autoridad, el alza que regiría a partir del 1.° de julio es resultado de la gestión comercial del Instituto, que se caracterizó por un aumento “significativo” de la generación térmica y de las importaciones del Mercado Eléctrico Regional (MER).
Fue debido a esas medidas que al aplicar la metodología trimestral del Costo Variable de la Generación (CVG) resultó en un aumento, señaló la Autoridad.
El lunes, luego de que se informara del incremento en el servicio eléctrico, el ICE señaló que no había pedido un aumento en la tarifa eléctrica para el tercer trimestre de 2023 y que más bien solicitó a Aresep, desde noviembre de 2022, que modificara la metodología CVG para aplicar una liquidación anual y no trimestral como ahora.
La Aresep también contradijo al ICE en ese punto, al recordarle que dicho cálculo se hace de oficio por lo cual no hay mediación alguna del Instituto en el trámite.
“La actualización del factor de Costo Variable de Generación (CVG) es conforme a la metodología vigente, la cual se viene aplicando desde finales del 2019 cada trimestre. Esa actualización no es a solicitud de parte, es decir el ICE no decide si la quiere aplicar o no”, citó la nota de prensa de la Autoridad.
LEA MÁS: Tarifas de luz suben 10% por fuerte generación térmica e importación de energía
La Autoridad recordó, además, que la eficiencia en los costos por importaciones de energía y los beneficios que se puedan generar a nivel país por las exportaciones al MER, están en función de las gestiones o estrategias comerciales que logre implementar el ICE.
“Es decir, entre más eficiente sea el ICE con sus estrategias de comercialización, mayor será el beneficio social reflejado en montos menores de facturación eléctrica para los abonados del país”, lanzó la Autoridad.
En ese sentido, añadió que en el periodo para el que aplica la metodología tarifaria señalada por el ICE se han dado tanto rebajas como aumentos en los precios finales de la electricidad.
Para el trimestre de febrero a abril, por ejemplo, se registró un aumento significativo de la generación térmica (mediante combustibles) en Costa Rica y de las importaciones de energía del MER con un valor de ¢6.597 millones y ¢14.560 millones respectivamente, anotó el comunicado de este martes.
“El ICE es el único agente legalmente responsable por Costa Rica para ambas actividades”, agregó la entidad.
(*) Noticia en desarrollo.