La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sancionó a la empresa Gas Tomza con una multa de ¢13,3 millones debido a incumplimientos en normas técnicas para la distribución de gas licuado de petróleo (GLP), combustible muy utilizado para cocinar.
Según informó la Aresep, la multa se debe a que Gas Tomza no cumplía con el mantenimiento adecuado de los cilindros, lo que representa un riesgo tanto para las personas como para los inmuebles que utilizan este hidrocarburo.
Además, se detectaron faltas en la calidad del servicio, incluyendo la distribución de cilindros con una cantidad de gas menor a la indicada, según un comunicado de prensa de la entidad.
Las infracciones fueron identificadas durante una serie de fiscalizaciones realizadas en 2019, en las que la Aresep constató cilindros en mal estado, falta de información en el cuello del envase y cantidades distintas a las vendidas de gas.
La responsabilidad de la empresa es retirar del mercado los cilindros con defectos en cantidad o problemas en el envase y la válvula, para evitar posibles riesgos económicos y de seguridad para los consumidores y sus propios colaboradores.
La multa se impuso al demostrarse tres infracciones continuas, por un monto de ¢4.462.000 cada una, para un total de ¢13.386.000.
Gas Tomza, que controla el 47,6% del mercado de cilindros de gas en el país, cuenta con una planta envasadora en Cartago.
La Aresep informó de que realiza inspecciones mensuales a las empresas envasadoras de gas y a los comercios que venden cilindros, con el fin de verificar el correcto llenado de los cilindros y asegurar las condiciones de seguridad para los consumidores.
LEA MÁS: Aresep levanta cierre de planta de Gas Zeta localizada en Alajuela
En setiembre, la Autoridad también había ordenado el cierre de la planta de Gas Zeta, en el Coyol de Alajuela, pero la medida se levantó unos días después luego de que certificara la corrección en los mecanismos de protección contra incendios.