Liza Castillo, una arquitecta de 31 años, fue juramentada hoy martes por el presidente Luis Guillermo Solís como nueva viceministra de Transportes, luego de la destitución de Sebastián Urbina el mes anterior.
Castillo es licenciada en arquitectura de la Universidad Veritas y posee un posgrado en paisajismo en esa misma casa de enseñanza. En adelante, dará seguimiento a dos temas de interés para el país como son la implentación del cobro electrónico en autobuses y la sectorización del transporte público en esta misma modalidad.
No obstante, Carlos Villalta, ministro de Transportes, confirmó que él seguirá como interlocutor en las negociaciones de ambos temas y así lo reiteró esta tarde, cuando presentó a Castillo en la sede del ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en San José.
La nueva viceministra acumula 6 años de experiencia en la planificación de propuestas técnicas para la reorganización operativa del transporte público.
"Soy mujer, soy profesional, tengo criterio propio. Hago un llamado público a todos los sectores involucrados para que de forma consciente entremos en un diálogo inclusivo y tomemos los acuerdos necesarios para iniciar la sectorización, el pago electrónico y la multimodalidad del transporte público como esquema de integración, vine a facilitar el diálogo y vine a hacer", afirmó Castillo.
Según la funcionaria, entre las primeras acciones a desarrollar contemplan la calendarización de una serie de sesiones de trabajo con técnicos tanto de planificación sectorial del MOPT, como organizaciones de sociedad civil y del Consejo de Transporte Público (CTP). También prevé que en los próximos días presente una propuesta sobre sectorización ante la Junta Directiva del CTP.
Ambos funcionarios recalcaron que la prioridad del MOPT es materializar la primera etapa de la sectorización, fijar la red primera de rutas troncales, el pago electrónico y la multimodalidad.