En cinco años al frente de la arquidiócesis de San José, José Rafael Quirós ha recibido 17 denuncias contra sacerdotes por abusos contra menores.
Así lo afirmó el arzobispo de San José en un comunicado de prensa, en el cual defiende sus actuaciones frente a tales casos. Según Quirós, ha actuado “conforme a las normas establecidas y con el espíritu de transparencia, sinceridad, verdad e intolerancia al mal”.
“En estos cinco años como pastor arquidiocesano, he dado trámite final a 17 causas de denuncias por abusos contra menores y en todo momento he estado atento para escuchar a quienes han presentado formalmente una denuncia. Cada caso amerita un trato particular y, por ello, en aras a la transparencia y respeto a los debidos procesos, no se debe detallar lo contenido en los expedientes”, añadió.
Con estas manifestaciones, Quirós responde a la denuncia planteada en su contra y en contra de su antecesor, monseñor Hugo Barrantes Ureña, por encubrimiento de abusos, queja que se tramita en el Vaticano, ante las máximas autoridades de la Iglesia católica.
Esa denuncia fue interpuesta en agosto anterior por Anthony Venegas y Michael Rodríguez, víctimas de abusos por parte del exsacerdote Mauricio Víquez, el cual se encuentra prófugo de la justicia. El cura fue expulsado del estado clerical, luego de una recomendación formulada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en el Vaticano.
“Como en cualquier tribunal hay casos que ameritan más tiempo para la investigación, y esto no significa ni favorecimiento ni omisión, a cada uno de los casos se les va dando respuesta. No duden de que estoy actuando conforme a las normas establecidas, y con el espíritu de transparencia, sinceridad, verdad e intolerancia al mal con que el papa Francisco nos da ejemplo”, dijo el arzobispo en un mensaje difundido por la arquidiócesis.
Quirós no dio detalles sobre los 17 casos a los que dio “trámite final”.
De acuerdo con los dos denunciantes por aparente encubrimiento, en el 2003 uno de ellos informó a Quirós de presuntos abusos y violaciones por parte del sacerdote Mauricio Víquez Lizano. No obstante, no fue hasta 15 años después que las autoridades eclesiásticas decidieron suspenderlo de la labor sacerdotal.
En aquel año, José Rafael Quirós era vicario general de la curia metropolitana, y él, supuestamente, trasladó la queja al entonces arzobispo de San José, monseñor Hugo Barrantes. Este último está retirado desde 2013.
“No ocultamos nuestra debilidad y pecado, pues, Dios ha llamado a seres humanos limitados, con limitaciones, no a ángeles, ejemplo de ello son los doce apóstoles. Quiero reafirmar con total certeza que la mayoría de los sacerdotes luchan por vivir fielmente su entrega ministerial”, manifestó Quirós.
El arzobispo, en su mensaje, informó “con gran alegría y gratitud” que el próximo sábado ordenará como diáconos a cinco jóvenes de su arquidiócesis.
Casos que atañen a la arquidiócesis de San José
Mauricio Víquez Lizano
Contra él se conoce una denuncia presentada en el 2003. Desde entonces se sumaron otras ocho.
La Congregación para la Doctrina de la Fe resolvió la expulsión de por vida del estado clerical de Mauricio Víquez por dos denuncias, sobre las cuales, dijo la Iglesia, “no hubo ninguna duda de que los hechos se realizaron”.
Contra Víquez también pesa una denuncia penal por abuso contra un menor de edad, por la cual se le giró una orden de captura internacional.
José Rafael Quirós Quirós y Hugo Barrantes Ureña
Los casos del sacerdote Mauricio Víquez también alcanzaron a José Rafael Quirós. Él tuvo noticia de las supuestas agresiones sexuales cuando era vicario general de la curia metropolitana, y para entonces Hugo Barrantes era arzobispo de San José.
La Iglesia conocía del caso desde 2003; no obstante, no tomaron la decisión de suspender del oficio sacerdotal al cura hasta 15 años después.
Por presunto encubrimiento, dos de los monaguillos víctimas de Víquez Lizano elevaron una denuncia canónica al Vaticano contra José Rafael Quirós y Hugo Barrantes.
Hernán Castillo Huertas
Un empresario denunció la semana anterior haber sido víctima del religioso hace casi cuatro décadas. Castillo tiene ahora 85 años y está retirado.
LEA MÁS: Empresario denuncia a sacerdote costarricense por presunta violación hace 36 años
Otro hombre que se mantiene el anonimato se sumó a la denuncia canónica presentada ante el Tribunal Eclesiástico.
Ambas causas prescribieron por la vía penal.
Manuel Guevara Fonseca
Agentes del Organismo de Investigación Judicial detuvieron al sacerdote Manuel Guevara Fonseca, a quien se le abrió una causa penal luego de que un joven denunciara que el cura abusó de él cuando era menor de edad.
Un día antes del arresto, la arquidiócesis de San José reveló que separó del oficio parroquial al cura mientras se realizaba la investigación por una denuncia canónica presentada por el mismo joven.