La empresa Globalvía, responsable de la operación de ruta 27 de San José a Caldera, informó este martes 29 de diciembre de un aumento en las tarifas de los peajes las cuales estarán vigentes a partir del viernes 1.º de enero.
La empresa atribuyó el incremento a la devaluación del colón respecto al dólar y a la inflación externa.
Para vehículos livianos y motos, el costo de pasar las casetas localizadas en Escazú sube ¢10 y quedará en ¢410 colones (2% de aumento).
En el caso del peaje de San Rafael de Alajuela, el aumento para los livianos es de ¢20, en Atenas son ¢30 y en Pozón de Orotina el cobro sube otros ¢20.
Para buses y vehículos pesados los aumentos oscilan de ¢20 y ¢150 colones.
Entonces, en el caso de un automóvil liviano o motocicleta, el cobro total por el trayecto San José-Caldera, que incluye el paso por cuatro estaciones de peaje, subirá ¢80 (3,35%), de ¢2.390 a ¢2.470.
A casi 10 años de inaugurado la ruta 27, en enero el Gobierno dio un primer paso para ampliarla al oficializarse en ese mes un acuerdo con la empresa Globalvia para llevar a cabo el proyecto.
A cambio, el contrato de concesión se extenderá por 15 años más, a partir del vencimiento del actual. De esta forma, Globalvia operaría la carretera nacional hasta el año 2048. El contrato vigente tiene una duración de 25 años y finalizará en el 2033.
La carta de entendimiento firmada el 22 de enero anterior, fijó los términos y condiciones a partir de los cuales el Gobierno y la empresa a cargo de la ampliación negociarán todos los acuerdos de obras adicionales que, además, llegarán al Parque Metropolitano La Sabana en San José.
En aquella ocasión, el secretario nacional de Concesiones, José Manuel Sáenz, insistió en que se harían estudios para determinar el costo de las obras. Advirtió que incluso podría ocurrir que, si el costo es muy alto, los requerimientos sean menores.
Sáenz sí confirmó que ese proceso conducirá a una revisión en los peajes cobrados a los conductores, pues de ahí se financiarán las mejoras en la vía nacional.
Por ahora, el Gobierno permanece sin estimar cuál sería ese futuro aumento en los peajes ni de cuánto sería el aporte estatal para que el incremento no cause gran impacto.