Si está cansado de que le aparezcan ofertas y promociones de su operador móvil en ventanas emergentes en su celular, existe un procedimiento muy sencillo para bloquear estos mensajes invasivos, los cuales en ocasiones provocan desembolsos de dinero al darles click por error o descuido.
La forma de caer es muy fácil, ya que el anuncio acapara por completo la pantalla del dispositivo y solo presenta dos opciones para quitarlo: aceptar o cancelar. A veces las personas presionan alguna de las alternativas sin darse cuenta y, cuando se autoriza, el rebajo monetario se ejecuta de manera inmediata.
Se trata de suscripciones que prometen premios y tarjetas de regalo por recibir mensajes que tienen un costo diario de ¢200 o más, cada uno, lo que a la larga pueden representar importantes sumas de dinero si no se anula el servicio a la brevedad. Por mes, los montos pueden superar los ¢10.000, según reportes ciudadanos.
Cada empresa de telefonía que opera en el país tiene métodos diferentes para suspender el servicio, pero ninguno toma más de cinco minutos y puede ayudarlo a eliminar estos insistentes ofrecimientos repentinos de forma permanente, además de evitar quejas, como las que se ventilan con frecuencia en redes sociales.
LEA MÁS: WhatsApp, la nueva estrategia de empresas para acosar a clientes con sus servicios
Por ejemplo, este martes, la usuaria tica @minne00 publicó en su cuenta de Twitter: “Revisen sus facturas de Kölbi Celular!!!!!! Este y el mes anterior me hicieron cobros por mensajes de contenido (SMS que ellos envían y uno paga por recibir) por 10 mil colones. Yo nunca acepté que me enviaran tales SMS. A quién más le ha pasado?”.
De inmediato decenas de usuarios le respondieron que presentara el reclamo cuanto antes, a lo que ella contestó: “Muchas gracias, ya lo hice. Tres veces el representante me dijo que no se podía hacer nada, pero cuando mencioné que este era un caso para exponer en redes, accedió a hacer la gestión”.
Otros ciudadanos también compartieron sus experiencias en la publicación, como el usuario Erick Vargas, quien escribió que este es un problema frecuente que le ocurre a personas de la tercera edad: “A una tía le pasó, 7 mil el mes anterior y 15 mil este, jamás ha aceptado ninguna suscripción, llamó al 1193 y le dijeron que no se puede hacer nada, así deben haber muchos casos, especialmente de adultos mayores”.
Simples pasos
Para el caso de la línea Kölbi, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el procedimiento es muy sencillo, ya que solo se debe enviar un mensaje de texto con la palabra BLOQUEAR al número 8425. La empresa explica que estos “servicios de contenido” son mecanismos para participar en concursos e ingresar a juegos y portales web, o bien para recibir contenidos diarios de interés.
“Se dan a través de mensajes de texto SMS y tienen diferentes precios, los cuales, si sos pospago, se reflejarán en tu factura y si sos prepago, se descontarán de tu saldo. Los mensajes de texto SMS varían en precio, según el servicio de contenido que elijás, el cual se te informa al momento de iniciar tu participación.
“Estos servicios son proporcionados, gracias a nuestra unión comercial con diferentes compañías proveedoras de los servicios de contenido, para ofrecerte oportunidades de ganar grandes premios y acceso al mejor contenido”, detalla la compañía en su página web.
LEA MÁS: Liberty gana reñida carrera de experiencia de cobertura 4G en el país
La línea agrega que si un usuario ya no desea mantenerse suscrito a un servicio de contenido al que se anotó, solo debe enviar la palabra “salir” al código corto del que provienen los mensajes promocionales y luego recibirá un mensaje de confirmación. Esto cancela también la posibilidad de participar por los premios.
Kölbi alega que los usuarios no pueden averiguar a cuáles servicios están suscritos porque “al ser un servicio brindado por un tercero, el cliente será el único responsable de conocer a que servicios se suscribió”. Dice que ante algún inconveniente, se puede llamar al 1193, escribir al chat virtual o visitar cualquier tienda o agencia.
Por su parte, la marca Liberty, en la que se fusionaron Movistar y Cabletica, ofrece la opción de bloquear las ofertas emergentes únicamente a través de su centro de servicio al cliente, mediante los canales oficiales.
“En el caso de Liberty, los mensajes promocionales o de ofertas que llegan por ventanas emergentes (sat push) están habilitados solo para clientes actuales de servicios móviles, cuando de previo hayan consentido su envío, al momento de suscribir el contrato de adhesión. Muchos clientes al momento de la suscripción del contrato manifiestan que no desean recibirlos.
“Aunque el cliente haya aceptado inicialmente el envío de estos mensajes, en cualquier momento puede solicitar dejar de recibirlos. Solamente debe solicitarlo en cualquiera de los canales de atención (digitales, redes sociales, llamada telefónica o presencial en nuestras tiendas)”, detalló la empresa.