El repunte de casos de covid-19 en últimas semanas redujo la capacidad hospitalaria para cuidar a los pacientes contagiados por este virus, por lo que el Gobierno varió la restricción vehicular sanitaria. Tome nota de los cambios en la restricción vehicular sanitaria a partir de este martes 27 de abril.
Desde ese día y hasta el domingo 16 de mayo, la restricción vehicular sanitaria se aplicará durante dos horas más. El inició pasará de las 11 p. m. a las 9 p. m. De esta forma, los vehículos particulares no podrán circular desde las 9 p.m. hasta las 5 a. m. Este ajuste incluye los fines de semana.
También se mantendrá el límite a la circulación por placas entre semana en el área conocida como anillo de circunvalación. Esta zona en el centro de San José se localiza entre Pavas, Uruca, Calle Blancos, San Pedro, San Sebastián y Alajuelita.
Abarca sectores y vecindarios como Merced, Sabana, Pitahaya, El Carmen, Hatillos, Cristo Rey, San Cayetano, Sagrada Familia, Amón, Aranjuez, Barrio Escalante, Francisco Peralta y Los Yoses; entre otras áreas.
Salvo excepciones, no circulan en dicho anillo a ninguna hora:
Lunes: placas terminadas en 1 y 2
Martes: placas terminadas 3 y 4
Miércoles: placas terminadas 5 y 6
Jueves: placas terminadas 7 y 8
Viernes: placas terminadas 9 y 0
Durante los fines de semana, los sábados pueden circular los vehículos particulares con placas finalizadas en números pares (0-2-4-6-8) y los domingos las terminadas en números impares (1-3-5-7-9).
Las excepciones a la restricción vehicular sanitaria se pueden consultar en el sitio web: presidencia.go.cr/alertas.
Del mismo modo, se ajustó el permiso de funcionamiento de establecimientos con permiso sanitario de atención al público hasta las 9:00 p. m. (en coherencia con la restricción vehicular sanitaria). Esto incluye bares, restaurantes y otros comercios.
Entretanto, el horario de acceso a playas permanece sin cambio: de lunes a domingo de 5:00 a. m. a 6:00 p. m.
El ministro de Salud, Daniel Salas, informó el sábado de que aún no se contemplan cierres de establecimientos y que las clases presenciales en escuelas y colegios continúan en pie.
Salas recordó que, según estudios de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Programa del Estado de la Nación, así como investigaciones internacionales de Reino Unido, China, Estados Unidos e Italia, la reducción de la movilidad es la mejor medida para reducir la circulación del virus y frenar los contagios.
El ajuste a la medida sobrevino cuando este sábado Costa Rica reportó un nuevo máximo de hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia: 662.
De ellas, 303 son personas entre la vida y la muerte en una unidad de cuidado intensivo (UCI) que también reporta el número más alto a la fecha por la covid-19. Tan es así que, esta semana este registro se elevó en cuatro ocasiones.
Este sábado se confirmaron 1.800 casos nuevos de la enfermedad, según las autoridades; una cifra sin precedentes desde la declaratoria de la emergencia por la pandemia en marzo del 2020 y que se traducirá en más internamientos.
“Tal vez no lo dimensionamos bien, pero si el papá, mamá, tío o hermano de alguno de ustedes ocupa un respirador, este no estará disponible. O en un accidente de tránsito grave, no hay garantía que los heridos podrán recibir atención”, enfatizó el ministro Salas.