La seguidilla de ataques cibernéticos a canales digitales de instituciones públicas costarricenses ha generado mucha incertidumbre en las últimas horas y para el exviceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, la vulneración de uno de los servidores del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) fue una movida clave de parte de los piratas informáticos para deslegitimar a esta entidad estatal.
“El ataque al Micitt me parece simbólico porque he visto al Micitt en los últimos días dando declaraciones sobre el tema y asesorando o atendiendo a las demás instituciones sobre esta situación. Entonces, el hecho de que se ataque al Micitt es como un ataque certero al corazón del Gobierno, se está atacando directamente al rector de ciberseguridad. Es un ataque estratégico para deslegitimarlo en su acción”, dijo Estrada a La Nación.
Alrededor de las 7 p. m. de este lunes, el subsitio de televisión digital del Micitt sufrió un defacement, “que es una modificación al contenido de un sitio web”, según indicó la entidad. Aunque se trata de un sitio meramente informativo sobre el proceso de la transición a la televisión digital y no posee información sensible de ningún tipo, el Ministerio procedió inmediatamente a desconectar los equipos y activar su protocolo de seguridad.
LEA MÁS: Así opera Conti, el grupo criminal que activó la alerta de ciberataque en el Ministerio de Hacienda
Estrada señaló que la situación es preocupante porque desde hace tiempo existe una falta de dotación de recursos en el Micitt y demás instituciones gubernamentales para mejorar los blindajes de ciberseguridad. “Ni siquiera el Gobierno ha sido capaz de dotar al Micitt de las plazas necesarias para que se pueda trabajar adecuadamente y tampoco se le ha asignado presupuesto para este asunto, lo cual es perjudicial”, agregó.
Según el exfuncionario, el Ministerio lanzó en 2017 una estrategia de ciberseguridad que, hasta la fecha, no ha sido posible implementarla y continúa en constantes revisiones más de cinco años después. “La implementación requiere de una coordinación y apoyo de todas las instituciones y también del Gobierno Central. Aquí es donde vemos la falta de compromiso”, dijo.
El exviceministro afirmó que los recientes ataques cibernéticos que han sufrido el Ministerio de Hacienda, el Micitt y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deben ser un llamado de atención para el Poder Ejecutivo, sobre la urgencia de poner manos a la obra para dotar al Estado de ciberseguridad de calidad.
LEA MÁS: Cuenta de Twitter de la CCSS fue vulnerada por piratas cibernéticos
“Lamentablemente en nuestro país el tema de la ciberseguridad no se ha tomado muy en serio de parte del Gobierno Central”, concluyó Estrada, al destacar que las autoridades nacionales no deben ceder ante los pedidos de dinero de parte de los hackers y mejor enfocarse en buscar un respaldo de su información.
A inicios de febrero, la empresa multinacional de servicios de ciberseguridad Fortinet comunicó que Costa Rica sufrió más de 2.500 millones de intentos de ciberataques durante 2021 y que en general los países de América Latina y el Caribe han sido objetivo de cerca del 10% del total de intentos de ciberataques en el mundo.
“El incremento en volumen, sofisticación y efectividad de las ciberamenazas durante el 2021 ha sido notable, por lo que las organizaciones en la región deben estar mejor preparadas con un enfoque de seguridad integral y automatizado para prevenir, detectar y mitigar estos riesgos que están poniendo en juego la integridad de sus operaciones”, advirtió Arturo Torres, estratega de ciberseguridad de FortiGuard Labs de Fortinet.
LEA MÁS: Delincuentes están tratando de robar claves a usuarios de sistemas de Hacienda