Los primeros 1,4 kilómetros (km) de la carretera de Circunvalación norte entrarán en operación finalmente este lunes 16 de enero, luego de casi cuatro años de atraso. Sin embargo, los conductores deben extremar los cuidados al transitar allí, por la ausencia de agujas y semáforos que alertan sobre el paso del tren.
El tramo consiste en calles marginales, por lo que los conductores seguirán a la espera del recorrido sin detenerse sobre la Circunvalación.
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó el jueves que desde las 7 a. m. de ese lunes se podrá transitar por las vías localizadas bajo el viaducto, que conecta el lugar donde se ubicaba el precario Triángulo de Solidaridad con Colima de Tibás.
Este tramo servirá de ruta alterna a la vía que une Tibás con La Uruca, pasando por la empresa Metalco y conectará con cuatro puntos de salidas y accesos en zonas de alto tránsito, como el sector de la clínica Clorito Picado, la calle principal de Tibás y los accesos a lo comercios Epa y Walmart.
Incofer tiene paso de trenes continuo en el paso a nivel ferroviario de Circunvalación Norte hacemos un llamado a conductores a estar alerta y evitar accidentes. pic.twitter.com/ypftSdkcrm
— INCOFER (@INCOFERCR) January 13, 2023
No obstante, por dicha zona pasa la línea del tren y la obra no lo contempló la colocación de agujas, informó el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Mario Arce, también la semana anterior en un video que se colgó en redes sociales.
“Tengan mucho cuidado y precaución por que el tren circula normalmente por esa vía y, actualmente, no hay agujas instaladas o dispositivos de seguridad que nos permita regular el paso de forma automática,” advirtió el funcionario.
Según él, el Incofer está tomando medidas como reducir la velocidad de las unidades cuando pasan por este sector.
“Hemos coordinado en conjunto con Conavi para que haya un operativo de Tránsito ese día (lunes) y los días siguientes, tomando las precauciones necesarias y regulando el paso,” agregó.
Adicionalmente, el MOPT habilitará un acceso peatonal a lo largo de esa vía marginal, el cual cuenta con aceras, áreas recreativas y de ejercicio, con los respectivos pasos para los transeúntes.
De acuerdo con la información del Conavi enviada el jueves, durante este primer trimestre vendrá otras aperturas, una vez que la empresa a cargo, así como las instituciones de servicios públicos, terminen una serie de aspectos de seguridad que están en proceso.
El proyecto Circunvalación Norte tiene una extensión de 5,4 km desde la Uruca hasta Calle Blancos; conectará con las Rutas Nacionales 1, 27 y 32; y comprende la construcción del viaducto de mayor longitud del país, así como los dos primeros pasos a tres niveles en Costa Rica.
LEA MÁS: Vías que pasan bajo el viaducto desahogarían tránsito entre Tibás y La Uruca, afirma Conavi