Las autoridades de transporte público, en conjunto con el Ministerio de Salud, toman medidas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, Covid-19, luego de confirmarse su llegada al país.
Este 6 de marzo, el ministerio de Salud confirmó el primer caso de Covid-19 en suelo costarricense en una turista estadounidense quien ingresó al país el 1º de marzo con su esposo. Ambos permanecen aislados en un hotel josefino bajo estricta vigilancia de Salud.
Tanto el Consejo de Transporte Público (CTP) como el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), giraron este viernes instrucciones a las empresas y personas encargadas del servicio de transporte de pasajeros en las modalidades de buses, trenes y taxis.
Garantizar el aseo, aplicar medidas de higiene y colocar material informativo en todas las unidades son parte de las directrices que el CTP dio a los concesionarios de buses y taxis.
Según explicó el director ejecutivo de ese órgano, Manuel Vega, todas las empresas y personas encargadas del servicio de transporte público están informados sobre los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.
Entre las acciones recomendadas figuran la desinfección de las superficies, el uso del correcto del protocolo del estornudo y tos, así como el correcto lavado de manos.
Medidas similares adoptó el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para el transporte de personas en trenes.
“Hemos activado una serie de protocolos para la atención del nuevo coronavirus. En primera instancia con las empresas que nos brindan el servicio de limpieza y de transporte para mejorar la regularidad del aseo, tanto de trenes como de estaciones”, afirmó Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer.
La jerarca también señaló que colocaron rótulos informativos en las estaciones para recomendar el uso del protocolo de estornudo y buenos hábitos como el lavado de manos, entre otros.
Entretanto, el CTP ya facilitó a los empresarios el diseño del material informativo sobre las medidas de higiene que deben acatar los usuarios del transporte público y los choferes de las unidades.
Dicho material pueden colocarlo dentro de las unidades, paradas y terminales.
“Ya se les dio la indicación a los transportistas y taxistas para que limpien adecuadamente las unidades, se disponsa de agua y jabón para el lavado correcto de las manos y que se aplique en todo momento, el protocolo del estornudo”, agregó Vega.
Empresarios autobuseros, por su parte, ofrecieron este mismo viernes sus unidades de transporte público para que las autoridades del Ministerio de Salud puedan brindar información a los pasajeros sobre medidas para prevenir el contagio del nuevo coronavirus Covid-19.
Mediante un comunicado, la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) indicó este viernes que ya pusieron sus vehículos a las órdenes del Ministerio de Salud.
Además, indicó que ya se tomaron medidas para reforzar la limpieza de los buses y para colocar rótulos sobre algunos cuidados básicos de higiene.
El ofrecimiento de los empresarios ocurre en momentos en que Salud analiza las muestras de laboratorio de los dos primeros casos sospechosos de Covid-19 en el país.
Se trata de una mujer de 52 años y una sobrina de 47 años, quienes en forma reciente realizaron un viaje a Italia y Túnez. Los resultados de los estudios serían dados a conocer la tarde de este viernes.
LEA MÁS: Costa Rica analiza segundo caso sospechoso del nuevo coronavirus Covid-19
Silvia Bolaños, directora ejecutiva de Canatrans, destacó la voluntad de todos los empresarios del sector a cooperar para que la población costarricense esté debidamente informada sobre el nuevo coronavirus.
Las empresas asociadas a esta organización tienen unos 1.800 autobuses.
“Conscientes que transportamos al 56% de la población costarricense, de las cuales más de millón y medio de personas corresponden a la GAM. Creemos conveniente trabajar en esta iniciativa, que busca aprovechar las unidades para difundir mensajes y preparar a la población", comentó Bolaños.